Aspectos ecológicos de los Corixidae (Hemiptera, Heteroptera) en el estanque piscícola "GL" de Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México

Autores/as

  • Gilberto Contreras Rivero Lab. de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM, Campus Iztacala. Av. de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacal. Tlalnepantla, México. C.P. 54090. Apdo. Postal 314 México.
  • Norma Angélica Navarrete Salgado Lab. de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM, Campus Iztacala. Av. de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacal. Tlalnepantla, México. C.P. 54090. Apdo. Postal 314 México.
  • Guillermo Elías Fernández Lab. de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM, Campus Iztacala. Av. de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacal. Tlalnepantla, México. C.P. 54090. Apdo. Postal 314 México.
  • Margarita Laura Rojas Bustamante Lab. de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM, Campus Iztacala. Av. de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacal. Tlalnepantla, México. C.P. 54090. Apdo. Postal 314 México.

Palabras clave:

Trichocorixella mexicana, Graptocorixa sp, Krizousacorixa femorata, Corisella edulis, Estado de México

Resumen

Se analizaron las especies de la famiila Corixidae presentes en el estanque piscícola "GL" en Soyaniquilpan de Juárez (Estado de México), considerando además su densidad y su relación con los parámetroa físicos y químicos presentes durante el periodo de octubre de 1995 a agosto de 1996. Se presentaron cuatro especies: Trichocorixella mexicana Hungerford, 1942; Graptocorixa sp Hungerford, 1930; Krizousacorixa femorata Guérin-Meneville, 1847 y Corisella edulis Champion, 1901. T. mexicana fue más abundante en noviembre y mnos abundante en julio. Graptocorixa sp presentó su mayor abundancia en enero y la menor en noviembre. K. femorata fue más abundante en enero y poco abundante en mayo. C. edulis solamente se presentó en octubre y en baja densidad. El Análisis de Componentes Principales, señaló como parámetros con la mayor influencia en el estanque y sobre la densidad de las especies encontradas a la dureza, de alcalinidad y el pH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Contreras Rivero, G., Navarrete Salgado, N. A., Fernández, G. E., & Rojas Bustamante, M. L. (2017). Aspectos ecológicos de los Corixidae (Hemiptera, Heteroptera) en el estanque piscícola "GL" de Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México. HIDROBIOLÓGICA, 11(1), 53–60. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/953

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a