Crecimiento y producción de carpa común (Cyprinus carpio Linnaeus, 1758) durante la época de sequía y lluvias en un bordo del Estado de México, México

Autores/as

  • Guillermo Elías Fernández Laboratorio de producción de peces, Carrera de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala, Avenida de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090. AP. 314, México.
  • Norma A. Navarrete Salgado Laboratorio de producción de peces, Carrera de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala, Avenida de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090. AP. 314, México.

Palabras clave:

Carpas, piscicultura, bordos

Resumen

El presente trabajo da a conocer la relación entre los par´metros ambientales (físicos, químicos, abundancia absoluta de zooplancton y zoobentos) y el crecimiento absoluto en peso (CAP) de carpa común (Cyprinus carpio), en un bordo temporal del Estado de México, México, durnte las épocas de sequía y de lluvias. En ambas fases, la profundidad, influyó en el comportamiento del sistema. En la época de sequía se incrementan los valores de alcalinidad, dureza, temperatura, oxígeno y disminuye la turbiedad, además de presentar la myor abundancia de zooplancton y zoobentos en esta etapa los parámetros más importantes fueron, la dureza y la concentración de ortofosfatos. Para la época de lluvias los parámetros más importantes fueron la dureza y el pH en esta fase, los parámetros ambientales no alcanzaron valores extremos como durante la época de sequía, permitiendo que los peces crecieran más, obteniéndose una producción 1,367% mayor que durante la época de sequía. Durante la época de sequía el CAP se relacionó más con la conductividad pH y turbiedad y durante la época de lluvias con la abundancia del zoobentos y el pH. Se recomienda que los peces sean sembrados durante la época de lluvias por ser la más favorable para el crecimiento de las carpas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fernández, G. E., & Navarrete Salgado, N. A. (2017). Crecimiento y producción de carpa común (Cyprinus carpio Linnaeus, 1758) durante la época de sequía y lluvias en un bordo del Estado de México, México. HIDROBIOLÓGICA, 8(2), 117–123. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/721

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a