Coríxidos (Hemiptera, Corixidae) presentes en un estanque piscícola del Estado de México y su relación con algunos parámetros ambientales

  • Gilberto Contreras Rivero Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM. Campus Iztacala Avenida de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090. AP. 314, México.
  • Norma Angélica Navarrete Salgado Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM. Campus Iztacala Avenida de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090. AP. 314, México.
  • Guillermo Elías Fernández Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM. Campus Iztacala Avenida de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090. AP. 314, México.
  • Laura Margarita Rojas Bustamante Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM. Campus Iztacala Avenida de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090. AP. 314, México.
Palabras clave: Krizousacorixa femorata, Trichocorixella mexicana, Estanque piscícola Huapango, Estado de México, México

Resumen

Se analizan las especies de la familia Corixidae presentes en el bordo piscícola Huapango, Estado de México, así como su abundancia y su relación con algunos parámetros físicos y químicos durante el periodo de enero a diciembre de 1994. Se registraron dos especies: Krizousacorixa femorata Guérin-Meneville, 1847 y Trichocorixella mexicana Hungerford, 1942. K. femorata fue más abundante en noviembre y poco abundante en marzo. T. mexicana registró su mayor abundancia en julio y la menor en marozo, abril, octubre y diciembre. K. femorata se correlacionó positivamente y de manera significartiva (r=0.5408; p<0.05) con el oxígeno y negativamente con la dureza (r=-0.2248; p<0.05) mientras que T. mexicana presentó una correlación negativa y significativa con la profundidad y la turbiedad (r=-0.4423 y r=-0.1624; p<0.05 respectivamente), mientras que con el oxígeno la correlación fue positiva (r=0.7163; p<0.05). El Análisis de Componentes Principales, señaló como parámetros con la mayor influencia en el sistema y sobre las abundancias de las especies registradas, a la profundidad, el oxígeno y la turbiedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Contreras Rivero, G., Navarrete Salgado, N. A., Fernández, G. E., & Rojas Bustamante, L. M. (1). Coríxidos (Hemiptera, Corixidae) presentes en un estanque piscícola del Estado de México y su relación con algunos parámetros ambientales. HIDROBIOLÓGICA, 9(2), 95-102. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/793
Sección
Artículos