Evaluación microbiológica de la laguna de Tamiahua, Veracruz, en el ciclo 1994-1995

Autores

  • Guadalupe Barrera-Escorcia Laboratorio de Contaminación y Bioensayos. CBS. UAMI. Apartado Postal 55-535, México. D.F.
  • Irma Wong-Chang Laboratorio de Contaminación Marina, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Apartado Postal 70-305, México, D.F.
  • Alma S. Sobrino-Figueroa Laboratorio de Contaminación y Bioensayos. CBS. UAMI. Apartado Postal 55-535, México. D.F.
  • Xóchitl Guzmán-García Laboratorio de Contaminación y Bioensayos. CBS. UAMI. Apartado Postal 55-535, México. D.F.
  • Fabiola Hernández-Galindo Laboratorio de Contaminación y Bioensayos. CBS. UAMI. Apartado Postal 55-535, México. D.F.
  • Fernando Saavedra-Villeda Laboratorio de Contaminación y Bioensayos. CBS. UAMI. Apartado Postal 55-535, México. D.F.

Palavras-chave:

calidad sanitaria, coliformes, estreptococos, moluscos, Tamiahua, Golfo de México

Resumo

La contaminación bacteriológica de la Laguna de Tamiahua se evaluó, en agua, sedimento y ostión, por el método de tubos múltiples (Número Más Probable), utilizando como indicadores a las bacterias coliformes y estreptococos feclaes. Se midieron simultáneamente: pH, oxígeno disuelto, salinidad y temperatura. Se realizaron muestreos en mayo, septiembre (1994) y marzo (1995). La parte central de la laguna presentó una severa contaminación, superando las 2,400 coliformes/100 ml en agua  y las 240,000 coliformes/100 g en sedimento. La calidad sanitaria del agua fue inadecuada para cultivo de moluscos, considerándose contaminadas hasta el 63% de las muestras por coliformes fecales, también fue inadecuada para la recreación con contacto primario y para la protección de la vida acuática, ya que el 26% de las muestras rebasaron los límites. Las condiciones de la lguna se han visto deterioradas comparando con estudios previos. EL ostión fue inadecuado para consumo humano, el máximo registro fue de 15,000 coliformes fecales/100g y de 4,300 estreptococos fecales/100g. Los estreptococos fecles superaron las 2,400 bacterias/100 ml en agua y 24,000 bacterias/100g en sedimento, presentando estacionalidad, su presencia fue escasa en época de lluvia. Este grupo demostró su valor como indicador complementario en muestras cuyas concentraciones de coliformes no rebasaron los límites. Las relaciones entre parámetros fisicoquímicos y bacterias fueron generalmente poco relevantes; el pH y temperatura tuvieron poca variación. El oxígeno disuelto tuvo una relación directa con coliformes fecales y estreptococos, coincidiendo las mayores concentraciones del primer grupo con los niveles de oxígeno disuelto más altos y la escasa presencia del segundo grupo en sitios con bajos niveles de este parámetro. La salinidad tuvo valores bajos en sitios con altas concentraciones de bacterias, aunque se encontraron altas concentraciones de bacterias en sitios de influencia marina debido a los aportes de la ciudad de Tamiahua.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Barrera-Escorcia, G., Wong-Chang, I., Sobrino-Figueroa, A. S., Guzmán-García, X., Hernández-Galindo, F., & Saavedra-Villeda, F. (2017). Evaluación microbiológica de la laguna de Tamiahua, Veracruz, en el ciclo 1994-1995. HIDROBIOLÓGICA, 9(2), 125–134. Recuperado de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/796

Edição

Seção

Artículos