Contaminación microbiológica en la zona costera de Akumal, Quintana Roo, México

Autores/as

  • Guadalupe Barrera-Escorcia Departamento de Hidrobiología, CBS, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. A.P. 55-535, México, D. F., C. P. 09340.
  • Patricia Esperanza Namihira-Santillán Departamento de Hidrobiología, CBS, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. A.P. 55-535, México, D. F., C. P. 09340.

Palabras clave:

Calidad sanitaria, bacterias coliformes, Mar Caribe.

Resumen

Se llevó a cabo un análisis bimestral de la concentración de bacterias coliformes en agua y sedimentos de la Bahía de Akumal durante el año de 2001. Se utilizaron dos técnicas de análisis, la tradicional de tubos múltiples y el Kit SimPlate. Los resultados indicaron que las concentraciones de bacterias coliformes fueron semejantes con ambas técnicas en agua y sedimentos, pero sólo se detectaron muestras con mala calidad sanitaria a través de la técnica de tubos múltiples. La zona analizada presentó contaminación por coliformes fecales en la Laguna de Yalkú en dos muestreos durante octubre y diciembre, al acercarse la temporada turística. Las mayores concentraciones de bacterias se asociaron a los sitios con menor salinidad y bajos niveles de oxígeno disuelto. Los resultados obtenidos con el Kit SimPlate no mostraron tendencias claras en el año y no presentaron correlación con los parámetros fisicoquímicos. Las concentraciones en sedimentos se incrementaron al final del año con ambas técnicas pero en sitios diferentes. La influencia de estas bacterias, puede ser de trascendencia a largo plazo, ya que la introducción continua de agua residual no tratada en zonas costeras cuyas comunidades son sensibles, como las arrecifales, ha demostrado ser capaz de modificar la biocenosis de las comunidades bentónicas con efectos definitivos. Se recomienda la técnica de tubos múltiples para determinar la calidad sanitaria del agua en la zona costera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-13

Cómo citar

Barrera-Escorcia, G., & Namihira-Santillán, P. E. (2017). Contaminación microbiológica en la zona costera de Akumal, Quintana Roo, México. HIDROBIOLÓGICA, 14(1), 27–35. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/923

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a