Ciclo reproductivo de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Sowerby, 1835) (Bivalvia: Veneridae) en Bahía Juncalito, Golfo de California, México

Autores/as

  • Marcial Villalejo-Fuerte Laboratorio de Invertebrados CICIMAR-IPN. Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México C.P. 23000.
  • Marcial Arellano-Martínez Laboratorio de Invertebrados CICIMAR-IPN. Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México C.P. 23000.
  • B. Patricia Ceballos-Vázquez Laboratorio de Invertebrados CICIMAR-IPN. Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México C.P. 23000.
  • Federico García-Domínguez Laboratorio de Invertebrados CICIMAR-IPN. Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México C.P. 23000.

Palabras clave:

Reproduccioón, bivalvos, Megapitaria squalida, Golfo de California

Resumen

Se describe el ciclo reproductivo de Megapitaria squalida en Bahía Juncalito, Golfo de California de noviembre de 1995 a mayo de 1997. Se aplicaron técnicas histológicas y se calculó un factor de condición general. La proporción sexual fue de 1H : 1M en la población. Las tallas variaron entre 47.1 y 93.3 mm de longitud. Los resultados histológicos revelaron que M. squalida es un organismo gonocórico que presenta un desarrollo sincrónico de las gónadas. Las fases de madurez y desove se presentan durante todo el período de estudio (en diferentes proporciones) por lo que se asume que la especie se reproduce todo el año en Bahía Juncalito. Se encontraron diferencias interanuales atribuibles a diferencias ambientales ocasionads por el fenómeno El Niño. La condición de los organismos tiene una relación inversa con el grado de madurez. Se comparan los resultados con los reportados para otras localidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Villalejo-Fuerte, M., Arellano-Martínez, M., Ceballos-Vázquez, B. P., & García-Domínguez, F. (2017). Ciclo reproductivo de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Sowerby, 1835) (Bivalvia: Veneridae) en Bahía Juncalito, Golfo de California, México. HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 165–168. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/932

Número

Sección

Nota Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a