Biología reproductiva de la medusa bola de cañón Stomolophus meleagris en la laguna Las Guásimas, Sonora, México

Autores/as

  • Liliana Carvalho-Saucedo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.
  • Juana López-Martínez Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.
  • Federico García-Domínguez Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23096, México (Becario de la COFAA-IPN).
  • Carmen Rodríguez-Jaramillo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.
  • Jesús Padilla- Serrato Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Mar Bermejo 195, Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S. 23090, México.

Palabras clave:

Stomolophus meleagris, medusa bola de cañón, reproducción

Resumen

Este trabajo describe aspectos de la biología reproductiva de la fase medusa de Stomolophus meleagris. Durante el periodo de enero a mayo de 2006, se recolectaron 34 ejemplares cada mes, en la laguna Las Guásimas, Sonora. Los ejemplares fueron pesados y medidos. Sus gónadas fueron retiradas y procesadas siguiendo la técnica de tinción estándar con hematoxilina eosina. El desarrollo gonádico de machos y hembras se caracterizó por ser continuo y tener cuatro fases. La proporción sexual fue 1:1 y no se detectaron diferencias significativas entre machos y hembras en cuanto a su longitud y peso. La actividad reproductiva se presentó entre febrero y mayo, mientras que la maduración máxima en ambos sexos ocurrió en abril y mayo. La maduración gonadal y la reproducción se relacionaron con el aumento progresivo de la temperatura y clorofila a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Carvalho-Saucedo, L., López-Martínez, J., García-Domínguez, F., Rodríguez-Jaramillo, C., & Padilla- Serrato, J. (2017). Biología reproductiva de la medusa bola de cañón Stomolophus meleagris en la laguna Las Guásimas, Sonora, México. HIDROBIOLÓGICA, 21(1), 77–88. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/737

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a