Tópicos sobre la biología de la almeja burra Spondylus calcifer (Carpenter, 1857)

Autores/as

  • Marcial Villalejo-Fuerte Departamento de Pesquerías y Biología Marina. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas IPN. Apartado postal 592, La Paz, B.C.S., México.
  • Ma. Del Socorro Muñetón-Gómez Departamento de Pesquerías y Biología Marina. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas IPN. Apartado postal 592, La Paz, B.C.S., México.

Palabras clave:

Sponylus calcifer, Golfo de California, bivalvos, anatomía

Resumen

Spondylus calcifer es la especie de mayor tamaño dentro de la familia Spondylidae en los mares del Continente Americano. S distribuye desde el Golfo de California México, hasta Ecuador. Las áreas de captura en nuestro país se localizan principalmente en la costa este de Baja California Sur, México. Las espeies típicas del género se caracterizan por tener la cicatriz del músculo abductor grande y en el centro de la concha. El área cardinal de la valva derecha más grande y el ligamento está profundamente hundido. Debido a la importancia ecológica y económica de S. cacifer se realizó un estudio sobre su biología y ecología básicas. Se encontraron organismos con alturas entre 40 y 170mm. S. calcifer difiere de S. princeps y S. leucacanthus por su tamaño y coloración café clara del riñon, las cuales son características útiles para diferenciarlas. Las partes blandas alcanzan 122g de peso. El músculo abductor de S. calcifer puede alcanzar en promedio hasta el 55% del peso de las partes blandas. La temporada de reproducción ocurre en verano y la gónada alcanza en promedio el 8% del peso de las partes blandas, mientras que los ovocitos maduros miden 55 micras de diámetro en promedio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Villalejo-Fuerte, M., & Muñetón-Gómez, M. D. S. (2017). Tópicos sobre la biología de la almeja burra Spondylus calcifer (Carpenter, 1857). HIDROBIOLÓGICA, 12(1), 79–81. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1075

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a