Distribución espacio-temporal de aves Pelecaniformes en la salina de Guerrero Negro, B. C. S., México

  • Roberto Carmona Universidad Autónoma de Baja Califronia Sur. Depto. de Biología Marina. Ciencias del Mar. apdo. Postal 19-B La Paz B.C.S. 23800, México.
  • Gustavo Danemann Asociación para el estudio y la conservación de las Aves de la Península de Baja California. Apdo. 953 Adm. 1, Ensenada, Baja California. C.P. 22830. México.
Palabras clave: Aves marinas, distribución, Pelecaniformes, Guerrero Negro, salina, migración

Resumen

En este trabajo se presentan las abundancias temporales de cuatro especies de Pelecaniformes (pelícano blanco, Pelecanus erythrorthynchos; pelícano pardo, P. occidentalis; cormorán de doble cresta. Phalacrocorax auritus; y cormorán de Brandt, Ph. penicillatus) en la salina de Guerrero Negro (Baja Califronia Sur, México), durante un ciclo anual. La primera está considerada como una especie migratoria, mientras que las tres restantes establecen colonias y permanecen en el área a lo largo del año. La especie más abundante fue Ph. auritus (1,806 aves/censo), seguida de P. erythrorhynchos (156), P. occidentalis (147) y Ph. penicilatus (1.1). Las aves fueron más abundantes después de su período de reproducción, particularmente en el invierno. Dentro de la salina, los organismos se distribuyeron preferentemente en las áreas con menor salinidad, salvo en aquellas zonas utilizadas como posaderos. Los resultados sugieren que la salina es un punto importante para la dispersión posreproductiva, paso y alimentación de estas especies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Carmona, R., & Danemann, G. (1). Distribución espacio-temporal de aves Pelecaniformes en la salina de Guerrero Negro, B. C. S., México. HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 85-90. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/907
Sección
Artículos