Abundancia y riqueza específica de aves playeras en la playa "El Conchalito", Baja California Sur, durante 1993 y 1995

Autores/as

  • Roberto Carmona Universidad Autónoma de Baja California Sur. Depto. de Biología Marina. Ciencias del Mar. A.P. 19-B. La Paz, B.C.S. 23080, México.
  • Cynthia Carmona Universidad Autónoma de Baja California Sur. Depto. de Biología Marina. Ciencias del Mar. A.P. 19-B. La Paz, B.C.S. 23080, México. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. A.P. 592. La Paz, B.C.S. 23000. México.

Palabras clave:

Aves playeras, abundancia, riqueza específica, Bahía de La Paz

Resumen

Entre 1993 y 1995 se realizó la construcción de dos unidades habitacionales en las adyacencias de la playa "El Conchalito", Ensenada de La Paz, Baja California Sur. Fueron comparadas la abundancia y la riqueza específica de aves playeras a partir de censos llevados a cabo en esta playa, de febrero de 1993 a enero de 1994 y de febrero de 1995 a enero de 1996. Para realizar la comparción se utilizaron pruebas de diferencia de proporciones (?=0.05), mismas que evidenciaron diferencias significativas. La abundancias de las especies más numerosas se comparó utilizando la diferencia porcentual promedio mensual, mediante diferencias de proporciones. Las pruebas mostraron una disminución significativa de las especies más abundantes en la playa (Limosa fedoa, Catoptrophorus semipalmatus, Limnodromus spp. y Charadrius wilsonia), las que no mostraron diferencias significativas fueron aquellas con utilización del área menor (Calidris mauri y Nemenius americanus). Es probable que estas disminuciones se relacionen con el disturbio ocasionado por el desmonte y la construcción de la unidad habitacional antes mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Carmona, R., & Carmona, C. (2017). Abundancia y riqueza específica de aves playeras en la playa "El Conchalito", Baja California Sur, durante 1993 y 1995. HIDROBIOLÓGICA, 10(1), 69–73. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/855

Número

Sección

Nota Científica