Aves acuáticas anidantes en dos cuerpos dulceacuícolas artificilaes, adyacentes a la ciudad de La Paz, B. C. S., México

Autores/as

  • José Alfredo Castillo-Guerrero Laboratorio de Aves Acuáticas. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Departamento de Biología Marina. Ciencias del Mar. A.P. 19-B. La Paz, Baja California Sur, México. 23080.
  • Elvia Margaria Zamora-Orozco Laboratorio de Aves Acuáticas. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Departamento de Biología Marina. Ciencias del Mar. A.P. 19-B. La Paz, Baja California Sur, México. 23080.
  • Roberto Carmona Laboratorio de Aves Acuáticas. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Departamento de Biología Marina. Ciencias del Mar. A.P. 19-B. La Paz, Baja California Sur, México. 23080.

Palabras clave:

aves acuáticas, Península de Baja California, reproducción, Bahía de La Paz

Resumen

Se adicionan cinco especies de aves acuáticas que se reproducen en dos ambientes dulceacuícolas artificiales, aledaños a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, que aunadas a las tres ya registradas (Tachybaptus dominicus, Himantopus mexicanus y Recurvirostra americana), elevan a ocho el número total de especies de aves anidantes. Las observaciones se realizaron en las lagunas de oxidación (LO) y el estanque de almacemamiento de aguas tratadas del ejido El Centenario (EC). El período de observación abarcó de mayo a diciembre de 1998. Las especies registradas fueron: Podylimbus podiceps (LO y EC), Butorides virescens (EC). Nyctanassa violacea (LO), Fulica americana (LO y EC) y Charandrius vociferus (LO). La adición de estos registros eleva a 28 el número total de aves acuáticas anidantes en la Bahía de La Paz. Aparentemente, la reproducción de las especies presentadas está relacionada más con el descubrimiento de los nuevo ambientes dulceacuícolas, que con cambios en la composición ornitofaunística del área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castillo-Guerrero, J. A., Zamora-Orozco, E. M., & Carmona, R. (2017). Aves acuáticas anidantes en dos cuerpos dulceacuícolas artificilaes, adyacentes a la ciudad de La Paz, B. C. S., México. HIDROBIOLÓGICA, 12(1), 85–87. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1077

Número

Sección

Artículos