Respiración, excreción y relación oxígeno: nitrógeno de filosomas de la langosta roja Panulirus interruptus

  • Eugenio Díaz-Iglesias Departamento de Acuicultura, División de Oceanología, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE, Carretera EnsenadaTijuana No. 3918, Fracc. Zona Playitas, C. P. 22860, Ensenada, Baja California, México.
  • Francisco Galicia Galicia Departamento de Acuicultura, División de Oceanología, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE, Carretera EnsenadaTijuana No. 3918, Fracc. Zona Playitas, C. P. 22860, Ensenada, Baja California, México.
  • Luis Fernando Bückle Ramírez Departamento de Acuicultura, División de Oceanología, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE, Carretera EnsenadaTijuana No. 3918, Fracc. Zona Playitas, C. P. 22860, Ensenada, Baja California, México.
  • Marysabel Báez-Hidalgo Departamento de Acuicultura, División de Oceanología, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE, Carretera EnsenadaTijuana No. 3918, Fracc. Zona Playitas, C. P. 22860, Ensenada, Baja California, México.
  • Eric Perera-Bravet Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana. Calle 16 No. 114, Miramar, Playa, C. P. 11300, La Habana, Cuba.
Palabras clave: Langosta roja, filosomas, respiración, excreción, tasa metabólica.

Resumen

El cultivo de la langosta Panulirus interruptus está limitado por la ausencia de conocimientos que permitan concluir el ciclo larval con eficiencia. Este trabajo presenta resultados sobre la respiración y la excreción de larvas filosomas tempranas cultivadas en el laboratorio a 21 °C y alimentadas con nauplios de Artemia enriquecidos con microalgas Isochrysis sp. y Chaetoceros muelleri. El estado postabsortivo se obtuvo después de 13.5 horas de ayuno. Durante el ayuno, el consumo del oxígeno de las larvas disminuyó de 5.29 mg O2 g-1 h-1 en la primera hora a 3.54 mg O2 g-1 h-1 después de 14 horas. El consumo de oxígeno diurno fue significativamente mayor que el nocturno en las filosomas de los estadios I y II. Los niveles medios del consumo de oxígeno durante día y noche fueron: 4.28 y 3.66 en filosoma I, y 3.8 y 3.17 en filosoma II, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en la excreción de amoniaco entre el día y la noche: las filosomas I excretaron de 0.011 a 0.095 mg NH4 g-1 h-1 , y las filosomas II, de 0-0.65 mg NH4 g-1 h-1 . Las tasas de consumo de oxígeno y excreción del amoniaco fueron significativamente más altas en filosoma I que en filosoma II. No se detectaron diferencias significativas entre el día y la noche, en la relación O: N (oxígeno:nitrógeno). Las relaciones O:N de 59.1 a 422.4 obtenidas en ambas fases indican un catabolismo que va de la utilización de mezclas iguales de proteínas y lípidos a la utilización de lípidos e hidratos de carbono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
10-01-2017
Cómo citar
Díaz-Iglesias, E., Galicia Galicia, F., Bückle Ramírez, L. F., Báez-Hidalgo, M., & Perera-Bravet, E. (2017). Respiración, excreción y relación oxígeno: nitrógeno de filosomas de la langosta roja Panulirus interruptus. HIDROBIOLÓGICA, 20(2), 135-146. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/803
Sección
Artículos