Longitud y biomasa de Sargassum sinicola Setchell et Gardner (Phaeophyta) en Bahía Magdalena, B.C.S., México

Autores/as

  • Ignacio Sánchez-Rodríguez Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, I.P.N. Apdo. Postal 592 La Paz, B.C.S., México 23000.
  • Rafael Cervantes-Duarte Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, I.P.N. Apdo. Postal 592 La Paz, B.C.S., México 23000.

Palabras clave:

Sargassum sinicola, biomasa, longitud, nutrientes, luz, Bahía Magdalena

Resumen

En el período de marzo de 1987 a febrero de 1988 se efecturaon diez muestreos en el área de distribución de Sargassum sinicola Setchell et Gardner en Bahía Magdalena, B.C.S., con el propósito de determinar las condiciones de temperatura, luz y nutrientes asociadas al cambio de longitud y biomasa de Sargassum sinicola. Lamáxima longitud promedio (0.4m) es el doble de la reportada en el norte del Golfo de California; sin embargo, se considera pequeña comparada con la de la región central del Golfo (1.4 ± 0.4 m) y de Bahía Concepción (1.97 m). El intervalo promedio de biomasa húmeda (1.2 a 6.5kg m-2 ) se puede considerar dentro de las límites reportados para el Golfo de California y altos en relación a los presentados en la Laguna de San Ignacio en la costa del Pacífico de Baja California. A diferencia de las especies de Sargassu, que se presentan en el Golfo de California su mayor longitud y probablemente su mayor biomasa ocurre en los mese de verano y principios de otoño, cuando se registran con mayor frecuencia las surgencias costeras. Durante esta época es comñun encontrar temperaturas bajas y concentraciones de nitratos y fosfatos por arriba del promedio registrado en la capa superficial. La irradiancia incidente medida no pareció influir de manera determinante en los cambios de longitud y biomasa de estas algas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Rodríguez, I., & Cervantes-Duarte, R. (2017). Longitud y biomasa de Sargassum sinicola Setchell et Gardner (Phaeophyta) en Bahía Magdalena, B.C.S., México. HIDROBIOLÓGICA, 9(2), 117–124. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/795

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a