Modelo estacional de producción primaria estimada mediante fluorescencia natural en una región costera del Golfo de California, México

Autores/as

  • Rafael Cervantes-Duarte Departamento de Oceanología, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. Col. Palo Playa de Santa Rita, La Paz, Baja California Sur, México. Becarios de la COFAA-IPN y BDI.
  • Gerardo Verdugo-Díaz Departamento de Oceanología, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. Col. Palo Playa de Santa Rita, La Paz, Baja California Sur, México. Becarios de la COFAA-IPN y BDI.
  • José Eduardo Váldez-Holguín Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora, Rosales y Niños Héroes s/n. Hermosillo, Sonora, México.

Palabras clave:

Producción primaria, fluorescencia natural, profundidad crítica, Golfo de California.

Resumen

Con el propósito de estudiar los principales factores que controlan la productividad primaria (PP) en la Bahía de La Paz durante un ciclo estacional, se llevaron a cabo 8 muestreos en el periodo de junio del 2000 a junio del 2001. En cada muestreo se realizaron perfiles verticales de temperatura, luz y fluorescencia de la clorofila, mediante un equipo de fluorescencia natural (PNF-300) y se tomaron muestras discretas para análisis de nitratos en 6 profundidades dentro de la zona eufótica (Ze). Las estimaciones de PP y producción primaria integrada (PPI) se hicieron a partir de la información del PNF-300. La distribución vertical de temperatura mostró de junio a septiembre una columna de agua estratificada y de noviembre a febrero una columna bien mezclada. De marzo a mayo pueden ser considerados como meses de estabilización de la columna de agua. Las concentraciones de nitratos de 0 a 70 m variaron de 0.34 a 19.08 µM. El comportamiento espacio temporal de la isolínea de 3 µM-NO3 es un indicador visual útil para seguir las condiciones de estratificación y mezcla en la columna de agua. Los perfiles verticales de PP presentaron un intervalo de variación de 0.01 mg C m-3 h-1 en la parte más profunda a 20.57 mg C m-3 h-1 cerca de la superficie. Se confirmó la existencia de dos épocas en el ciclo estacional de la productividad primaria: de alta productividad de marzoagosto y otra de baja productividad de septiembrefebrero, y cuya estructura depende, entre otros factores, de la variabilidad estacional de la penetración de luz y de la estratificación de la columna de agua. Se presenta un modelo lineal basado en la profundidad crítica como un parámetro importante en la explicación de la variabilidad estacional de la productividad primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Cervantes-Duarte, R., Verdugo-Díaz, G., & Váldez-Holguín, J. E. (2017). Modelo estacional de producción primaria estimada mediante fluorescencia natural en una región costera del Golfo de California, México. HIDROBIOLÓGICA, 15(1), 79–89. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1050

Número

Sección

Artículos