Cambio estacional de clorofila a en la Bahía de La Paz, B.C.S., México

Autores/as

  • Aída Martínez-López Centro Interdisciplinarios de Ciencias Marinas, I.P.N. (CICIMAR-IPN). Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. A. P. 592, La Paz, B.C.S., México.
  • Rafael Cervantes-Duarte Centro Interdisciplinarios de Ciencias Marinas, I.P.N. (CICIMAR-IPN). Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. A. P. 592, La Paz, B.C.S., México.
  • Amada Reyes-Salinas Centro Interdisciplinarios de Ciencias Marinas, I.P.N. (CICIMAR-IPN). Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. A. P. 592, La Paz, B.C.S., México.
  • José Eduardo Valdez-Holguín Centro Interdisciplinarios de Ciencias Marinas, I.P.N. (CICIMAR-IPN). Av. Instituto Politécnico Nacional s/n. A. P. 592, La Paz, B.C.S., México. Depto. de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora (DICTUS). Rosales y Niños Héroes s/n, Hermosillo, Sonora, México.

Palabras clave:

Clorofila a, fitoplancton, transparencia, cambio estacional, Bahía de La Paz, México

Resumen

En el período abril de 1993 a marzo de 1995 se analizaron datos diarios de intensidad y dirección del viento, datos mensuales de temperatura hasta 25 metros, profundidad del disco de Secchi y la concetración de clorofila a, en superficie, 10 y 25 metros, en 5 estaciones ubicadas en la Bahía de La Paz. Los vientos presentaron una componente norte durante los mese de octubre a marzo y vientos dominantes del sur de abril a septiembre. Las temperaturas más altas ocurrieron durante julio-octubre entre 28 y 32ºC y las menores se registraron de enero a marzo entre 20 y 22ºC. Las mayores transparencias se observaron durante los mese de julio a noviembre, con valores entre 14 y 24 m; y las menores ocurrieron generalemente de enero a junio con profundidades entre 6 y 15 m. La clorofila a presentó un comportamiento estacional inverso a la temperaatura y a la transparencia del agua. Las menores concentraciones de clorofila a integrada (<10 mg m-2 ) ocurrieron en los meses más cálidos probablemente como resultado de la fuerte estratificación de la columna de agua, que no permite el transporte de material de al capa profunda a la capa superficial. Los mayores valores de clorofila a integrada (142.8 mg m-2 ) se presentan en la época fría asociados con los procesos de mezcla de la columna de agua y probablemente con la disponibilidad de nutrientes en la zona eufótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Martínez-López, A., Cervantes-Duarte, R., Reyes-Salinas, A., & Valdez-Holguín, J. E. (2017). Cambio estacional de clorofila a en la Bahía de La Paz, B.C.S., México. HIDROBIOLÓGICA, 11(1), 45–52. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/952

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a