Presencia de bacterias patógenas en peces de ornato

  • Pilar Negrete Redondo Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Depto. El Hombre y su Ambiente. Tel. 594-65-32. Calzada del Hueso 1100,04960 México.
  • Jorge Romero Jarero Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Tel.622-58-21. Apdo. Postal 04510, México.
Palabras clave: Peces-Ornato, Septicemia, Dermomionecrosis, Granjas-acuícolas, Aeromonas, Vibrio, Pseudomonas, Enterobacterias

Resumen

Se aisló e identifico 18 especies de bacterias pertenecientes a las familias de las Enterobacteriaceae, Vibrionaceae, Aeromonadaceae y Pseudomonadaceae en peces de ornato, cultivados en una granja acuícolo del estado de Morelos en México. Los signos, lesiones y comportamiento anormal que manisfestaron los peces, correspondieron a la combinación de las respuestas arquetípicas de septicemia y dermomionecrosis con tendencia ulcerativa, asociadas con la presencia en los organismos de gran variedad de bacterias consideradas patógenos primarios de peces, como: Aeromonas salmonicida y patógenos secundarios como las demás Aeromonas identificadas; Vibrios; Pseudomonas y Enterobacterias, todas ellas se comportaron como oportunistas de las condiciones predominantes de severo estres ambiental provocado por el inadecuado manejo sanitario de la granja y la baja calidad bacteriana del agua de los estanques de cultivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Negrete Redondo, P., & Romero Jarero, J. (1). Presencia de bacterias patógenas en peces de ornato. HIDROBIOLÓGICA, 9(2), 85-94. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/792
Sección
Artículos