Uso del aceite de langostilla como enriquecedor de rotíferos. Efectos sobre el crecimiento y la sobrevivencia de larvas de cabrilla (Paralabrax maculatofasciatus)

Gabriela Roldan-Libenson, Enrique Molina-Camacho, Carlos Cáceres-Martínez, Roberto Civera-Cerecedo

Resumen


Actualmente se desarrolla a escala piloto la pesquería de la langostilla (Pleuroncodas planipas) organismo que se procesa para obtener dos derivados: harina y aceite, ambos dirigidos a la industria de fabricación de alimentos balanceados. El aceite contiene una gran cantidad de pigmentos y posee un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, particularidades que lo hacen atractivo como enriquecedor de alimento vivo para el cultivo larvario de peces. En este trabjo se comparó el crecimiento y la sobrevivencia de larvas de cabrilla (Paralabrax maculatofasciatus) sometidas a 2 tratamientos de alimentaación: 1) alimentadas con rotíferos Brachionus plicatilis (Müller) enriquecidos con aceite de calamar, 2) alimentadas con rotíferos enriquecidos con aceite de langostilla, y un control consistente en larvas alimentadas con rotíferos sin enriquecer. Cada uno de los tratamientos fue evaluado por triplicado durante 21 días. Las larvas fueron alimetadas una vez al día a paertir de las 24 h después de la eclosión, a razón de 5 rotíferos/ml. Las larvas sometidas al tratamiento con aceite de langostilla presentaron el mayor incremento en longitud y la mejor sobrevivencia, sin embargo, no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos (p>0.05). Los resultados indican que el uso del aceite de langostilla como enriquecedor de presas vivas para la cabrilla es viable, ya que permite obtener respuestas al menos iguales a las obtenidas con el aceite de calamar, a nivel de crecimiento en talla y sobrevivencia. Sin embargo, será necesario realizar más ensayos para optimizar el método de enriquecimiento, conocer los efectos sobre la composición lipídica y en pigmentos de las presas y de las larvas, y poder determinar con mayor precisión el valor nutricio del aceite de langostilla para el cultivo larvario de la cabrilla arenera y otras especies.

Palabras clave


Peces marinos; crianza larvaria; rotíferos; enriquecimiento; lípidos

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



HIDROBIOLOGICA. Vol.28, Año 29, Número 3, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía en Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN 2448-7333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 20 de diciembre de 2018. Tamaño de archivo: 11.4 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.