Uso del aceite de langostilla como enriquecedor de rotíferos. Efectos sobre el crecimiento y la sobrevivencia de larvas de cabrilla (Paralabrax maculatofasciatus)

Autores/as

  • Gabriela Roldan-Libenson Universidad Autónoma de Baja California Sur, Laboratorio Experimental de Maricultura Pichilingue. Apartado Postal 19-B, La Paz, 23000, B. C. S., México.
  • Enrique Molina-Camacho Universidad Autónoma de Baja California Sur, Laboratorio Experimental de Maricultura Pichilingue. Apartado Postal 19-B, La Paz, 23000, B. C. S., México.
  • Carlos Cáceres-Martínez Universidad Autónoma de Baja California Sur, Laboratorio Experimental de Maricultura Pichilingue. Apartado Postal 19-B, La Paz, 23000, B. C. S., México.
  • Roberto Civera-Cerecedo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., Laboratorio de Nutrición Acuícola. Apartado Postal 128, La Paz, 23000, B. C. S., México.

Palabras clave:

Peces marinos, crianza larvaria, rotíferos, enriquecimiento, lípidos

Resumen

Actualmente se desarrolla a escala piloto la pesquería de la langostilla (Pleuroncodas planipas) organismo que se procesa para obtener dos derivados: harina y aceite, ambos dirigidos a la industria de fabricación de alimentos balanceados. El aceite contiene una gran cantidad de pigmentos y posee un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, particularidades que lo hacen atractivo como enriquecedor de alimento vivo para el cultivo larvario de peces. En este trabjo se comparó el crecimiento y la sobrevivencia de larvas de cabrilla (Paralabrax maculatofasciatus) sometidas a 2 tratamientos de alimentaación: 1) alimentadas con rotíferos Brachionus plicatilis (Müller) enriquecidos con aceite de calamar, 2) alimentadas con rotíferos enriquecidos con aceite de langostilla, y un control consistente en larvas alimentadas con rotíferos sin enriquecer. Cada uno de los tratamientos fue evaluado por triplicado durante 21 días. Las larvas fueron alimetadas una vez al día a paertir de las 24 h después de la eclosión, a razón de 5 rotíferos/ml. Las larvas sometidas al tratamiento con aceite de langostilla presentaron el mayor incremento en longitud y la mejor sobrevivencia, sin embargo, no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos (p>0.05). Los resultados indican que el uso del aceite de langostilla como enriquecedor de presas vivas para la cabrilla es viable, ya que permite obtener respuestas al menos iguales a las obtenidas con el aceite de calamar, a nivel de crecimiento en talla y sobrevivencia. Sin embargo, será necesario realizar más ensayos para optimizar el método de enriquecimiento, conocer los efectos sobre la composición lipídica y en pigmentos de las presas y de las larvas, y poder determinar con mayor precisión el valor nutricio del aceite de langostilla para el cultivo larvario de la cabrilla arenera y otras especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Roldan-Libenson, G., Molina-Camacho, E., Cáceres-Martínez, C., & Civera-Cerecedo, R. (2017). Uso del aceite de langostilla como enriquecedor de rotíferos. Efectos sobre el crecimiento y la sobrevivencia de larvas de cabrilla (Paralabrax maculatofasciatus). HIDROBIOLÓGICA, 9(1), 77–82. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/791

Número

Sección

Nota Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a