Análisis temporal y espacial físicoquímico de una laguna tropical a través del análisis multivariado

Autores/as

  • Guadalupe de la Lanza Espino Depto. de Zoología, Instituto de Biología, UNAM. Apdo. Postal 70-153, Coyoacán, 04510 México.
  • Norma Sánchez-Santillán Depto. El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,04960 México.
  • Alfonso Esquivel Herrera Depto. El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,04960 México.

Palabras clave:

Análisis multivariado, fisicoquímico, clima, lagunas costeras

Resumen

Se analiza la variación espacial y temporal de temperatura, salinidad, silicatos y ortofosfatos del agua de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, durante el período de 1979 a 1986 mediante el uso del análisis multivariado aplicado (Análisis Cluster y Componentes Principales) a las tres épocas climáticas de la región. Se delimitaron tres áreas caracteristicas: (1) la estuarina-marina caracterizada por un bajo contenido de silicatos (3.37 a 5.44 ug-at/I), (2) la intermedia que constituye el cuerpo principal de la laguna con una fuerte variante temporal y espacial en su área de cobertura y con un apmlio intervalo de concentración de SiO3(7.04 a 14.71 ug-at/I) y (3) la de las lagunetas de escasa profundidad y bajos niveles de SiO3 (4 a 8.47 ug-at/I); dichas áreas se modifican en cobertura de acuerdo a las tres temporadas climáticas: "nortes", secas y lluvias, durante las cuales los silicatos explicaron dicho patrón en un 57%, 56% y 42% respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

de la Lanza Espino, G., Sánchez-Santillán, N., & Esquivel Herrera, A. (2017). Análisis temporal y espacial físicoquímico de una laguna tropical a través del análisis multivariado. HIDROBIOLÓGICA, 8(2), 89–96. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/715

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a