Análisis de crecimiento de la anchovea hawaiana Encrasicholina purpurea Fowler (Pisces: Engraulidae) en la Bahía de Kaneohe, Oahu, Hawai

Autores/as

  • Xavier Chiappa Carrara Unidad de Investigación en Ecología Marina, FES-Zaragoza, UNAM, Apdo. Postal 9-0230, México 15000 D.F.
  • Manuel Gallardo Cabello Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, Apdo. Postal 70-305, C.P. 04510, México, D.F.
  • Margarita Caso Chávez Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, Apdo. Postal 70-305, C.P. 04510, México, D.F.
  • Ana Laura Ibáñez-Aguirre Departamento de Hidrobiología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapala, Apdo. Postal 55-535, México 09340, D.F.

Palabras clave:

Engraulidae, Crecimiento copensatorio, Encrasicholina

Resumen

En este trabajo, se realizó un análisis sobre el crecimiento de la anchoveta hawaiana Encrasicholina purpurea. Se calcularon las constantes del crecimiento de la ecuación de Brody-von Bertalanffy y el crecimiento ponderal. Los parámetros del crecimiento obtenidos son: L=49.7 mm, W=8.4g, k=0.4, t=0.1. La longevidad (A 0.05) es poco más de 7 meses y la tasa de mortalidad natural (M) es de 0.4. Existen diferencias en el crecimiento entre sexos. Los machos de esta especie alcanzan en menos tiempo una talla cercana a L muestran una longevidad menor y una tasa de mortalidad natural mayor, en relacioón a las hembras. El crecimiento en longitud de esta especie es muy rápido durante las primeras fases del desarrollo y, en general, es mayor durante la primavera y el verano, presentándose un crecimietno compensatorio en peso a partit del quinto mes de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Chiappa Carrara, X., Gallardo Cabello, M., Caso Chávez, M., & Ibáñez-Aguirre, A. L. (2016). Análisis de crecimiento de la anchovea hawaiana Encrasicholina purpurea Fowler (Pisces: Engraulidae) en la Bahía de Kaneohe, Oahu, Hawai. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 1–8. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/607

Número

Sección

Artículos