Contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP´S) disueltos en la laguna Mecoacán, tabasco, México

Autores/as

  • Gilberto Díaz-González Laboratorio de Contaminación Marina. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Apartado Postal 70-305. México 0450, D.F.
  • Alfonso Vázquez-Botello Laboratorio de Contaminación Marina. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Apartado Postal 70-305. México 0450, D.F.
  • Guadalupe Ponce-Vélez Laboratorio de Contaminación Marina. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Apartado Postal 70-305. México 0450, D.F.

Palabras clave:

Hidrocarburos aromáticos policíclicos, laguna de Mecocán, contaminación, columna de agua

Resumen

Se presentan los resultados del análisis de hidrocrburos aromáticos policíclicos (HAP´s) de 23 muestras de agua superficil, colectdas en febrero (époc de nortes) y octubre (época de lluvias) de 1993 en 15 estciones en l lgun de Mecoc´n, Tbsco. Los análisis se efectuaron mediante cromatográfía de gases, empleando columnas capilares de alta resolución. Durnate febrero l concentración total de los HAP's fué de 4.6 ug/l y osciló entre 0.223 y 0.763 ug/l. En octubre esta concentración aumentó al doble (9.72 ug/l) y varió entre 0.375 y .810 ug/l. El mímo nivel encontrado es similar a los reportdaos por otros autores para zonas industrializadas. Los resultados demuestran que la laguna de Mecoacán se encuentra contaminada por la presencia de HAP's, cuya concentración total llega a ser hasta 3 órdenes de magnitud mayor que aquella considerada como natural (10 ng/l) en las aguas costeras y estuarinas no contamiadas. Es de singular relevnacia la presencia de Beno(a)pireno y de Indenol (,2 cd) pireno e la laguna ya que estos compuestos han sido reportdos recientemente como carcinogénicos y con elevda genotoxicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Díaz-González, G., Vázquez-Botello, A., & Ponce-Vélez, G. (2016). Contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP´S) disueltos en la laguna Mecoacán, tabasco, México. HIDROBIOLÓGICA, 4(1, 2), 21–27. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/560

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a