Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH's) en áreas costeras del Golfo de México

Alfonso Vázquez-Botello, Guadalupe Ponce-Vélez, Gilberto Díaz-González

Resumen


Este trabajo presenta la información generada sobre hidrocarburos del petróleo, particularmente los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH's), a través de diverdad evaluaciones de los ecosistemas costeros del Golfo de México. Las concentraciones más altas de PAH's corresponden a las lagunas La Mancha y Salada, Veracruz, con 5.01ugg-1 para sedimentos y 4.82ugl-1 para agua superficial. Por otro lado, los sedimentos de la plataforma continental de Tamaulipas y Veracruz también registran valores altos de PAH's (4.45 y 3.30ugg-1); existe una dominancia de los compuestos formados por 4, 5 y 3 anillos bencénicos en la zona costera del Golfo de México.

Organismos como los ostiones de los géneros Crassostrea y Brachidontes, y los peces de los géneros  Eugerres y Centropomus, también presentan niveles altos de PAH's,s obre todo en los sistemas lagunares de Tabasco, con 6.5 y 2.71ugg-1, respectivamente.

Con base en la composición de PAH's identificados, las posibles fuentes de estos hidrocarburos son la pirólisis, la quema de vegetales en tierras de cultivo, el transporte atmosférico y la diagénesis de la materia orgánica. La detección de compuestos como el Benzo(a)Pireno, Criseno, encontrados en los ambientes costeros del Golfo de México, revela el peligro que existe para la biota marina y el hombre debido a su potencialidad carcinogénica.


Palabras clave


PAH's; hidrocarburos policíclicos; sistemas lagunares; Golfo de México

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.