Variabilidad espacial de la captura ribereña de camarón en el Sistema Lagunar Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas, México

Pedro Cervantes-Hernández, Mario Alejandro Gómez-Ponce, Araceli Puentes-Salazar, Uriel Castrejón-Rodríguez, María Isabel Gallardo-Berumen

Resumen


El Sistema lagunar Mar Muerto se dividió en tres zonas (A, B y C). La variación espacial de la captura ribereña de camarón (Ct), se explicó con la disposición espacial de los sedimentos (DES). En las zonas A y B, los lodos fueron dominantes sobre de las arenas y en la zona C, las arenas dominaron sobre los lodos. La Ct fue mayor en la zona B y menor en la sección limítrofe entre las zonas B y C. La Ct fue baja en el resto de la zona C y también en la zona A. De acuerdo con los antecedentes, la zona A es la más interna, con variaciones extremas en la temperatura superficial del agua (TSA) y la salinidad (S). La zona C recibe constantemente la influencia marina del Golfo de Tehuantepec y tiene una menor variación en la TSA y la S. En la zona B incide una mayor descarga fluvial, con variaciones estacional en la TSA y la S. La DES no fue la única variable que incidió sobre la variación espacial de la Ct. En la zona B, la mayor Ct se explicó con la presencia dominante de los lodos; pero sus cambios de magnitud resultaron estar en relación con las variaciones estacionales de la TSA y la S. Aunque en la zona A los lodos fueron dominantes, la Ct fue muy baja, debido a las variaciones extremas en la TSA y la S. En el resto de la zona C la Ct también fue baja, debido a la dominancia y persistencia de las arenas.

Palabras clave


Camarón; captura; Golfo de Tehuantepec; Mar Muerto; sedimentos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897


 HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para versión impresa e ISSN para revista electrónica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333