Cultivo de ostión Crassostrea gigas: Análisis de 40 años de actividades en México
Palavras-chave:
Crassostrea gigas, crecimiento, cultivo, enfermedades, mortalidad.Resumo
Se presenta una revisión sobre el cultivo del ostión Crassostrea gigas desde que fue introducido a México hace 40 años. La introducción de esta especie se hizo en Baja California durante 1973 y a partir de ahí el cultivo de la especie se extendió a otros estados. No hay captación natural de la especie en la región; toda la semilla que se utiliza proviene de laboratorios nacionales y extranjeros. Los principales sistemas de cultivo son; sartas en balsas y estantes, cajas ostrícolas en sistema suspendido y costales sobre estantes. En 1997 se empezaron a registrar mortalidades masivas de ostión y actualmente se sabe que los eventos ocurren en marzo-abril y noviembre, afectando principalmente a ostiones menores de 50 mm. Se han confirmado dos enfermedades para C. gigas en México relacionadas con las mortalidades; herpesvirus y perkinsosis. Debido a las mortalidades la producción se desplomó y puso en crisis a la actividad; hasta 2010 se empiezan a ver signos de recuperación (2,858 toneladas). Los Comités de Sanidad Acuícola así como los Comités Estatales Sistema Producto Ostión en Baja California, Baja California Sur y Sonora han sido claves para la recuperación y organización de la ostricultura en la región. Actualmente se realiza investigación en genética para producir ostiones resistentes a enfermedades y se tienen resultados alentadores usando nuevas tecnologías de cultivo. No obstante, las problemáticas asociadas a la actividad son variadas y se requieren esfuerzos importantes de todos los sectores involucrados para consolidar el cultivo de la especie en la región.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, HIDROBIOLÓGICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Publicar en la revista HIDROBIOLÓGICA tiene un costo de recuperación de $500 pesos mexicanos por página en blanco y negro (aproximadamente 29 dólares americanos) y $1000 pesos por página a color (aproximadamente 58 dólares americanos).
Todos los textos publicados por HIDROBIOLÓGICA sin excepción se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en HIDROBIOLÓGICA (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en HIDROBIOLÓGICA.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: enlacerebvistahidrobiológica@gmail.com; rehb@xanum.uam.mx (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.