Uso de la harina de Spirulina platensis como atrayente en el alimento para el camarón Litopenaeus schmitti

Barbarito Jaime-Ceballos, Roberto Civera Cerecedo, Humberto Villarreal, José Galindo López, Lourdes Pérez-Jar

Resumen


Con el objetivo de conocer el poder atrayente de la harina de Spirulina platensis como aditivo en la alimentación de Litopenaeus schmitti, se realizó un experimento en el laboratorio húmedo del Centro de Investigaciones Pesqueras, La Habana, Cuba, con un diseño totalmente aleatorizado (4 tratamientos con 6 repeticiones) donde se ensayaron 2 alimentos: uno con 5% de Spirulina platensis, y un control sin la microalga, y dos posiciones del alimento dentro de un dispositivo experimental consistente en un acuario rectangular al que se le colocaron dos divisiones de vidrio, que permitieron que el acuario quedara dividido en tres compartimentos iguales. Diez camarones con una masa promedio de 0.503 ± 0.018 g se colocaron en la sección central, con acceso a los otros dos compartimentos del acuario, en los cuales se situaron los alimentos experimentales. Un análisis bifactorial mostró que el tipo de alimento influyó significativamente en la atracción y que la posición no tuvo efecto significativo alguno, aunque hubo interacción entre los factores. El mayor porcentaje de camarones (68%) se desplazó a la posición donde se encontraba el alimento con inclusión de harina de Spirulina platensis y lo ingirió. Se concluye que la adición de 5% de harina de Spirulina platensis mejora la atractabilidad del alimento para Litopenaeus schmitti.

Palabras clave


Spirulina platensis; atrayente; camarón; Litopenaeus schmitti.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



HIDROBIOLOGICA. Vol.28, Año 29, Número 3, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía en Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN 2448-7333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 20 de diciembre de 2018. Tamaño de archivo: 11.4 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.