Biovolumen ponderado; índice para estimar la contribución de especies en asociaciones de diatomeas bentónicas

Autores/as

  • Francisco Omar López Fuerte Universidad Autónoma de Baja California Sur. Depto. de Economía.
  • David A. Siqueiros Beltrones Depto. de Plancton y Ecología Marina. CICIMAR, IPN. Apartado postal 592 La Paz, Baja California Sur, México, C. P. 23000 E-mail: dsiquei@ipn.mx.
  • Gustavo De La Cruz Agüero Depto. Pesquerías y Biología Marina. CICIMAR, IPN.

Palabras clave:

Biovolumen, abundancias totales, diatomeas bentónicas.

Resumen

Se propone el uso del biovolumen ponderado (BVP) de cada taxón, como una alternativa para medir la contribución a la biomasa, de los distintos taxa de diatomeas bentónicas de una asociación. Se determinó el biovolumen (BV) de taxa provenientes de sedimentos del intermareal en una zona de manglar; los taxa se seleccionaron con base en sus abundancias y su tamaño lineal. Los valores de BV y abundancia total (AT) mostraron una aparente relación opuesta. Consecuentemente, se propone el uso combinado de las AT y BV, en la forma de BVP, como mejor aproximación a la contribución (biomasa) de cada taxón en la asociación. Así, se definió el BVP como el producto del BV de un taxón por su abundancia, sobre la ? BV(AT) de todas las especies en la muestra, expresado en porcentaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

López Fuerte, F. O., Siqueiros Beltrones, D. A., & De La Cruz Agüero, G. (2017). Biovolumen ponderado; índice para estimar la contribución de especies en asociaciones de diatomeas bentónicas. HIDROBIOLÓGICA, 17(1), 83–86. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/968

Número

Sección

Nota Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a