Patrones espacio-temporales de la abundancia de peces en la laguna Pueblo Viejo, Veracruz

  • Manuel Castillo-Rivera Laboratorio de Peces, Depto. de Bioogía, D. C. B. S., Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Apdo. Postal 55-535, C.P. 09340, México, D.F.
  • Rocío Zárate Hernández Laboratorio de Peces, Depto. de Bioogía, D. C. B. S., Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Apdo. Postal 55-535, C.P. 09340, México, D.F.
Palabras clave: Abundancia, Luvias, Peces, Pueblo Viejo, Reparto de recursos, Vegetación sumergida

Resumen

Se analiza el comportamiento espacio-temporal de número del total de peces y de las siete especies más abundantes, en la laguna costera de Peublo Viejo, Veracruz, a tráves de 12 muestreos mensuales, en seis localidad. Un análisis de correlación demostró que la precipitación fue la codición ambiental que prsentó mayor grado de asociación con la abundancia de peces. Los máximos y los mínimos mensuales del número total de peces y de A. mitchilli, D. auratus y C. melanopus fueron precedidos con diferencia de un mes, por los pulsos y abatimientos de las lluvias. La abundancia de estas especies fue mayor durante la época de lluvias y sus patrones de reclutamiento tuvieron poca incidencia en el comportamiento mensual del número de individuos. Los pulsos de máxima abundancia de L. rhomboides y B. gunteri coincidieron con sus patrones de reclutamiento y con uno de los pulsos de máxima producción del sistema. El número de M. martinica fue influenciado tanto por las lluvias, como por el reclutamiento de indiviudos. Así, las lluvias y los patrones de producción locales, actúan sinergéticamente permitiendo una mayor disponibilidad de recursos tróficos, lo cual puede favorecer el ingreso de peces al sistema. Con respecto a la variablidad espacial, en general la abundancia de peces fue mayor  en el hábitat con vegetación sumergida, siendo particularmente notorio para L. rhomboides, ya que estos ambientes representan áreas de alimentaación, crianza y/o protección para peces, loc ual favorece su agregación en este tipo de hábitat. Sólo C. melanopus y B. gunteri fueron más abundantes en las zonas sin vegetación, existiendo evidencia que este comportamiento se relaciona con patrones de reparto de recursos con otras especies de sus correspondientes familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
15-01-2017
Cómo citar
Castillo-Rivera, M., & Zárate Hernández, R. (2017). Patrones espacio-temporales de la abundancia de peces en la laguna Pueblo Viejo, Veracruz. HIDROBIOLÓGICA, 11(1), 75-84. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/956
Sección
Artículos