Variación nictímera y estacional de la abundancia, riqueza y especies dominantes de peces, en un ambiente salobre de sustrato blando

Autores/as

  • Manuel Castillo-Rivera Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Avenida San Rafael Atlixco ·186, Colonia Vicentina. 09340 México, D.F.
  • Rocío Zárate Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Avenida San Rafael Atlixco ·186, Colonia Vicentina. 09340 México, D.F.
  • Selene Ortiz Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Avenida San Rafael Atlixco ·186, Colonia Vicentina. 09340 México, D.F.

Palabras clave:

Tropical, Ciclos de 24-h, Laguna Costera, Comunidades ícticas, Nictemeral.

Resumen

A través de seis ciclos bimestrales de 24-h, se evaluaron los cambios temporales en una comunidad de peces de la laguna de Pueblo Viejo, Veracruz. Utilizando un chichorro playero, se capturó un total de 17,660 individuos, registrándose 54 especies, siendo las dominantes Anchoa mitchilli, Cathorops melanopus, Membras martinica y Bairdiella chrysoura. Las familias mejor representadas fueron Sciaenidae, Ariidae, Engraulidae, Gerreidae y Gobiidae, existiendo nuevos registros para el sistema, Prionotus tribulus, Eucinostomus gula, Centropomus mexicanus, Cynoscion nothus y Lupinoblennius nicholsi. Las variables ambientales no mostraron diferencias significativas entre horas (Ps>0.9), mientras que el patrón nictímero del número y peso de individuos capturados fue consistente en todos los ciclos, presentando regularmente un máximo al anochecer, valores altos durante la noche, pulsos eventuales más pequeños al amanecer y bajas abundancias durante el día. Así, en cuatro de los seis ciclos, la abundancia fue significativamente mayor durante la noche (Ps<0.05). La riqueza de especies siempre fue mayor durante la noche, mientras que el número de especies dominantes fue regularmente mayor durante el día. La especie que predominó durante la noche fue A. mitchilli, mientras que durante el día, predominaron M. martinica y A. mitchilli. La abundancia, riqueza y número de especies dominantes no se correlacionaron (Ps>0.05) con la marea, salinidad y temperatura, por lo que la variabilidad nictímera de la estructura de la comunidad parece estar influenciada principalmente por el ciclo luz-oscuridad (día y noche), lo que a su vez se puede relacionar con estrategias de alimentación y de protección contra la depredación. Estacionalmente, aunque los promedios mensuales de las variables ambientales no se correlacionaron con los parámetros de la comunidad (Ps>0.2), los procesos de producción, precipitación y salinidad, parecen determinar en mayor grado el comportamiento de la estructura de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Castillo-Rivera, M., Zárate, R., & Ortiz, S. (2017). Variación nictímera y estacional de la abundancia, riqueza y especies dominantes de peces, en un ambiente salobre de sustrato blando. HIDROBIOLÓGICA, 15(2), 227–238. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1070