Variación estacional de la ficoflora en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, México

  • Ruth Noemí Aguila Ramírez Laboratorio de Macroalgas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B. C.S., México 23000.
  • Margarita Casas Valdez Laboratorio de Macroalgas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B. C.S., México 23000.
  • Mary Belle Cruz Ayala Laboratorio de Macroalgas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B. C.S., México 23000.
  • Roberto Aurelio Nuñez López Laboratorio de Macroalgas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B. C.S., México 23000.
Palabras clave: Microalgas, Ojo de Liebre, B.C.S., florística, variación estacional

Resumen

Este trabajo representa la primera investigación ficológica metódica en la laguna Ojo de Liebre, B.C.S. en dode se determina la composición específica de la comunidad de macroalgas y su variación espacial y temporal durante el ciclo estacional 1995. Se identificaron 73 especies: 34 de la división Rhodophyta, 27 de la Chlorophyta y 12 de la Phaeophyta. Las localidades son substratos duros presentaron mayor riqueza específica que las que se caracterizaron por tener substratos blandos, siendo Isla Brosa la que presentó mayor riqueza (47) y Campo Ejidatario la de menor (24). De las especies, 20 fueron exclusivas de alguna de las siete localidades y generalmente se presentaron solo durante alguna de las épocas del año. Estacionalmente, los cambios en la riqueza específica no fueron tan evidentes, encontrando el mayor número de especies (52) en verano y el menor en primavera (39). En cuanto a composición específica los cambios estacioanles fueron más evidentes, exhibiendo cada localidad un patrón particular. Las especies que se distribuyeron ampliamnente en la laguna y estuvieron presentes en todas las épocas fueron: Spyridia filamentosa (Wulfen) Harvey valentiae (Turner) Montagne, Chondria dasyphylla (Woodward) C. Agardh, Dasya bailouviana (Gmelin) Montagne, Plysiphonia pacifica Hollenberg y Ectocarpus commensalis Setchell y Gardner aunque cada una de ellas presentó una estacionalidad diferente. El 43% de las especies fueron de amplia distribución, 36% de afinidad templada y 21% de afinidad tropical, lo que indica que la ficoflora de la laguna es representativa de una zona de transición templada-cálida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Aguila Ramírez, R. N., Casas Valdez, M., Cruz Ayala, M. B., & Nuñez López, R. A. (1). Variación estacional de la ficoflora en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, México. HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 147-160. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/929
Sección
Artículos