Variación estacional de la biomasa y talla de Sargassum spp. (Sargassaceae, Phaeophyta) en Bahía Concepción, B.C.S., México

Roberto Aurelio Nuñez López, Ma. Margarita Casas Valdez

Resumen


Se determinó la variación estacional de la biomasa y talla de tres especies de Sargassum durante mayo de 1991 a marzo de 1992, en tres localidades de Bahìa Concepciòn, B.C.S. Las especies encontradas fueron: Sargassum sinicola Setchell et Gardner, S. herporhizum Setchell et Gardner y S. lapazeanum Setchell et Gardner, las cuales representaron el 45, 14 y 10% respectivamente de la biomasa total; el 31 % restante correspondiò a plantas de Sargassum no identificadas debido a que se encontraron en estadios de plàntulas, juveniles y senescentes. Se detectò un ciclo de producciòn de biomasa anual: el valor màximo se registrò a finales de primavera (4.2 kg/m2), disminuyó considerablemente en verano (0.4 kg/m2), prácticamente desapareció en otoño y se incrementó gradualmente en invierno (0.02 kg/m2) hasta la siguiente primavera (1.3 kg/m2). Lavariaciòn estacional en talla presentò gradualmete un patrón similar de biomasa: el valor máximo promedio se registró a finales de primavera (186.8cm), se redujo en verano (78.9cm) cuando las plantas fueron senescentes; en otoño no se registró ya que sólo se encontraron vestigios de Sargassum; en invierno fue menor, porque sólo se encontraron plántulas (4.8cm), y a principios de primavera la talla se incrementó (86.8cm) con plantas juveniles. Entre las especies, la talla fue significativamente diferente: S. sinicola tuvo una talla promedio de 197.4cm, S herporhizum de 170.4cm y S. lapazeanum de 110.0cm.

Palabras clave


Sargassum; biomasa; talla; estacionalidad; Bahía Concepción

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



HIDROBIOLOGICA. Vol.28, Año 29, Número 3, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía en Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN 2448-7333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 20 de diciembre de 2018. Tamaño de archivo: 11.4 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.