Dieta natural y tasa de forrajeo del camarón carideo Hippolyte zostericola Smith sobre epífitas de Thalassia testudinum Banks et Solander ex König

Autores/as

  • Everardo Barba Macías PEMEX. PEP-OAC. Activo de Producción Luna, Región Sur.
  • Alberto J. Sánchez-Martínez Lab. Hidrobiología, Div. Académica de Ciencias Biológicas, UAT. Villahermosa, Tabasco, 08600, México.
  • Andrea Raz-Guzman INIRENA, U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Priv. Juan Escutia 100, Col. Chapultepec norte, 58260, Morelia, Michoacán, México.
  • Margarita E. Gallegos Lab. Ecosistemas Costeros, Dpto. Hidrobiología, UAM-I, 09340, México, D.F.

Palabras clave:

Dieta, tasa de forrajeo, Hippolyte zostericola, epífitas, Thalassia testudinum

Resumen

La dieta del carideo Hippolyte zostericola se determinó mediante el análisis del contenido estomacal de especímenes recolectados en parches de vegetación acuática sumergida dominados por el pasto Thalassia testudinum. Las dietas experimentales suministradas fueron pasto con epífitas y se realizaron en condiciones de iluminación y obscuridad (12:12) en intervalos de 3 horas a lo laargo de 24 horas. En ambos casos más del 55% de los componentes alimentarios estuvieron constituidos por algas filamentosas y diatomeas. La dieta tuvo una variación temporal en composición, ya que se observó que en la época de lluvias se detectó una preferencia significativa (p<0.001) por el comsumo de algas filamentosas y materia orgánica no identificada. En condiciones experimentales la tasa de forrajeo fue mayor a las 15:00 en obscuridad con un valor promedio de 1.16 ± 0.36 mg epífitas pslc/individuo/hora, el promedio de consumo de epífitas en condiciones de obscuridad fue 1.9 veces mayor que en iluminación. La tasa promedio de forraje en obscuridad fue de 0.64 ± 0.29 mg epífitas pslc/individuo/hora, mientras que en iluminación fue de 0.33 ± 0.26 mg epífitas pslc/individuo/hora. En cuanto al número de excretas éste fue 1.7 veces mayor en obscuridad, con un valor promedio de 89.03 ± 67.71 excretas. Con respecto al tiempo, el número de excretas presentó un comportamiento similar al del forrajeo con valores máximos en obscuridad a las 15:00 y 18:00 horas. H. zostericola es un eslabón que transfiere energía vía biomasa entre los productores primarios y niveles tróficos superiores, ya que es depredado por la mayoría de los carnívoros debido a que es un componente faunístico numéricamente dominantes asociado con la vegetación acuática sumergida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Barba Macías, E., Sánchez-Martínez, A. J., Raz-Guzman, A., & Gallegos, M. E. (2017). Dieta natural y tasa de forrajeo del camarón carideo Hippolyte zostericola Smith sobre epífitas de Thalassia testudinum Banks et Solander ex König. HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 139–146. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/914

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a