Crecimiento de Gracilaria pacifica Abbott (Rhodophyta) en el Estero de Punta Banda, Baja California, México

Autores/as

  • Raúl Aguilar-Rosas Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. Apdo. Postal 453, Ensenada, Baja California, México.
  • Martín Eusebio Cruz-Campas Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. Apdo. Postal 453, Ensenada, Baja California, México.
  • Antonio Trujillo-Ortiz Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. Apdo. Postal 453, Ensenada, Baja California, México.

Palabras clave:

Crecimiento, Gracilaria pacifica, Rhodophyta, Estero de Punta Banda, Baja California

Resumen

De octubre de 1987 a abril de 1989 se probaron cuatro métodos para evaluar la tasa de crecimiento (% de incremento en peso húmedo x día-1 ) de Gracilaria pacifica en el Estero de Punt Banda, Baja California, México. Un solo método mostró resultados satisfactorios, el cual consistió en utilizar fragmentos de G. pacifica con un peso húmedo inicial de 6.0-6.5 g, fijos a cuerdas sobre el sustrato en la zona intermareal. Se observó un patrón estacional de crecimiento con una tasa de crecimiento promedio máxima en junio (verano) de 13.65% x día-1 y mínima en diciembre (invierno) de 1.89% x día-1 .  En los meses de marzo y abril se presentaron los porcentajes de sobrevivencia más bajos de 56.2 y 0%, respectivamente, debido principalmente a la acumulación de sedimentos en el área de estudio. Se identificaron siete especies de algas epífitas de G. pacifica, de las cuales Enteromorpha clathrata y Polysiphonia mollis se observaron frecuentemente a finales de otoño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Aguilar-Rosas, R., Cruz-Campas, M. E., & Trujillo-Ortiz, A. (2017). Crecimiento de Gracilaria pacifica Abbott (Rhodophyta) en el Estero de Punta Banda, Baja California, México. HIDROBIOLÓGICA, 10(1), 74–78. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/858

Número

Sección

Nota Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a