Un panorama gráfico de las algas de agua dulce de México

Autores/as

  • Eberto Novelo Departamento de Biología Comparada. Facultad de Ciencias, Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). A.P. 70-474, CU, Coyoacán, D.F., 04510. México.
  • Rosaluz Tavera Departamento de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Ciencias, UNAM.

Palabras clave:

Algas dulceacuícolas, catálogos, ficoflorística, México.

Resumen

El conocimiento actual sobre las algas dulceacuícolas de México es muy desigual desde varios puntos de vista, a pesar de su reconocido potencial como indicadores de condiciones ambientales y de constituir la parte basal de las cadenas tróficas en los ambientes acuáticos. La mayor cantidad de registros de algas procede de la zona central del país, con cinco estados que reúnen más del 56% del total de los mismos. Las Bacillariophyta son el grupo con mayor número de registros, tanto a nivel estatal como nacional. A esta desigualdad hay que agregar que el grado de documentación que se tiene de las especies en general es deficiente. Existen registros de especies de los que sólo se conoce el nombre y cuya descripción o ilustración no ha sido posible ubicar, ni con los recursos de búsqueda documental recientes. El panorama gráfico que aquí presentamos resalta el grado de conocimiento que se tiene de las algas por estados, por grupos y por ambientes más estudiados; la discusión se sustenta con algunos análisis de las causas que influyen en el conocimiento deficiente de las algas dulceacuícolas de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Novelo, E., & Tavera, R. (2017). Un panorama gráfico de las algas de agua dulce de México. HIDROBIOLÓGICA, 21(3), 333–341. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/766

Número

Sección

Artículos