Zooplancton e hidrodinámica en zonas litorales y arrecifales de Quintana Roo, México

Autores/as

  • Eduardo Suárez-Morales El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, A.P. 424, Chetumal, Quintana Roo 77000, México.
  • Evelia Rivera Arriaga EPOMEX-ECOMAR. Av. Agustín Melgar y Juan de la Barrera, A.P. 520. Campeche 24030, Camp. México.

Palabras clave:

Zooplancton, hidrología, Caribe, México

Resumen

Se analizan los procesos que inciden sobre la distribución -en microescala- del zooplancton en zonas costeras y arrecifales del Caribe Mexicano. Este análisis se basó en la información disponible sobre el zooplancton de esta zona y en la interpretación de estos datos propios en función de patrones hidrológicos y fisiográficos ya descritos. l comportamiento del zooplancton sobre las áreas arrecifales depende de las características de los flujos que en ellas incidan. Estos flujos a microescala favorecen la acumulación y retención del zooplancton en ciertas zonas; los flujos transversales provocan menores concentraciones de zooplancton en los quebrados y son zonas de transición entre la zona nerítica y la laguna arecifal. Las turbulencias son factores relevantes en la dinámica trófica del zooplancton arrecifal. En general, a lo largo de la costa de Quintana Roo, el zooplancton tiende a derivar haci la costa; esto genera un ingreso periódico de formas neríticas y oceánicas a sistemas costeros como la Bahía de la Ascensión. Existe evidencia de que el zooplancton a lo largo de la zona costera y arrecifal de Quintana Roo es homogéneo tanto en su composición general como en la distribución de ciertas especies o grupos poco comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Suárez-Morales, E., & Rivera Arriaga, E. (2017). Zooplancton e hidrodinámica en zonas litorales y arrecifales de Quintana Roo, México. HIDROBIOLÓGICA, 8(1), 19–32. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/696

Número

Sección

Artículos