Desarrollo y madurez testicular del charal Chirostoma humboldtianum (Pisces: Atherinidae), del embalse Huapango, Edo. de México

  • Esther Uria G. Departamento de Morfología, Esc. Nal. de Ciencias Biól., IPN. Carpio y Plan de Ayala, Col. Sto. Tomás, México, D.F. C.P. 11-340.
  • Ma. Eugenia Moncayo L. Departamento de Zoología, Esc. Nal. de Ciencias Biól., IPN. Carpio y Plan de Ayala, Col. Sto. Tomás, México, D.F. C.P. 11-340.
  • Rosalía Garibay G. Departamento de Morfología, Esc. Nal. de Ciencias Biól., IPN. Carpio y Plan de Ayala, Col. Sto. Tomás, México, D.F. C.P. 11-340.
Palabras clave: Madures testicular, anatomía e histología, Chirostoma huboldtianum, Atherinidae

Resumen

Se describe la estructura histológica del testículo de Chirostoma humboltianum, en las diferentes estapas de madurez gonádica y se identifica que es de tipo espermatogonial restringido. El desarrollo de las células germinales es sincrónico dentro del cisto que es rodeado por la célula de Sertoli. Dentro del túbulo, los cistos presentan desarrollo asincrónico, los más maduros se localizan hacia los conductos eferentes. Se comparan los estadios de madurez gonadal anatómico e histológico, en relación con la edad de los ejemplares y la época del año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Uria G., E., Moncayo L., M. E., & Garibay G., R. (1). Desarrollo y madurez testicular del charal Chirostoma humboldtianum (Pisces: Atherinidae), del embalse Huapango, Edo. de México. HIDROBIOLÓGICA, 8(1), 9-18. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/693
Sección
Artículos