Efecto de la reducción de salinidad sobre la tolerancia a altas temperaturas en la microalga Nannochloropsis oculata (Droop) Hibberd, 1981.

  • L. Álvarez-Lajonchére Delegación Provincial Ciudad de la Habana, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba.
  • O. G. Hernández-Molejón Combinado Pesquero Industrial de Casilda, Sancti Spiritus, Cuba.
  • A. Comas González Jardín Botánico de Cienfuegos, Pepito Tey, Cienfuegos, Cuba.
  • V. Martínez Almeida Jardín Botánico de Cienfuegos, Pepito Tey, Cienfuegos, Cuba.
  • B. Lozano León Jardín Botánico de Cienfuegos, Pepito Tey, Cienfuegos, Cuba.
Palabras clave: Microalgas, parámetros ambientales, acuicultura, Nannochloropsis oculata

Resumen

Experimentalmente se determinó que la microalga Nannochloropsis oculata (Droop) Hibberd, 1981, incrementa su tolerancia a las altas temperaturas con una disminución de la salinidad. Se obtuvó un mejor crecimiento a 31 y 33°C con salinidades de 25 y 20%, en ese orden, mientras que la sepa japonesa empleada no resiste su cultivo a 35°C con  salinidades entre 20 y 35%. Se pueden estimar rendimientos entre 3.7 y 6.5 g/m2/día con las cosecha del 33% del cultivo, lo cual debe incrementarse con la mayor intensidad de luz a la intemperie y el uso de CO2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Álvarez-Lajonchére, L., Hernández-Molejón, O. G., Comas González, A., Martínez Almeida, V., & Lozano León, B. (1). Efecto de la reducción de salinidad sobre la tolerancia a altas temperaturas en la microalga Nannochloropsis oculata (Droop) Hibberd, 1981. HIDROBIOLÓGICA, 6(1, 2), 39-42. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/593
Sección
Artículos