Distribución y composición específica de larvas de peces durante y después de El Niño, en la costa del Pacífico de Baja California Sur (1983-1985)

Autores/as

  • R. Funes-Rodríguez Departamento de Plancton. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México 23000.
  • R. González-Armas Departamento de Plancton. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., México 23000.
  • A. Esquivel-Herrera Departamento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud. México 04960, D.F.

Palabras clave:

El Niño, ictioplancton, composición específica

Resumen

Se presenta la composición específica de las comunidades de larvas de peces en cinco cruceros oceanográficos realizados en la costa de Baja California Sur, en mayo y septiembre de 1983, mayo de 1984 y mayo y agosto de 1985. Estos mese se seleccionaron por presentar las dos condiciones extremas en la intensidad del flujo de la Corriente de California. En particular, el inerés de estps resultados está en que comprenden un período de calentamiento anómalo, correspondiente a El Niño de 1982-1983. Esto se refleja en la extensión de la distribución latitudinal de especies del Pacífico Oriental Tropical, tales como el mictófido Benthosema panamense, que fueron localizadas al norte de sus límites de distribución reportados, así como por la reducción en la extensión hacia el sur de organismos característicos de la Corriente de California, como el mictófido Protomyctophum crockeri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Funes-Rodríguez, R., González-Armas, R., & Esquivel-Herrera, A. (2016). Distribución y composición específica de larvas de peces durante y después de El Niño, en la costa del Pacífico de Baja California Sur (1983-1985). HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 113–125. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/587

Número

Sección

Artículos