Crecimiento y calidad espermática en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss (Teleostei: Salmonidae) durante la temporada reproductiva

Jesús Dámaso Bustamante-González, Araceli Cortés García, Martha Rodríguez Gutiérrez

Resumen


Antecedentes. Oncorhynchus mykiss es una de las especies que más se cultiva en el mundo y que tiene alto valor económico, por tal motivo, optimizar su crecimiento y reproducción es fundamental para la acuacultura. Objetivos. Evaluar el crecimiento y calidad espermática en trucha arcoíris durante la temporada reproductiva. Métodos. La investigación se realizó en el centro acuícola El Zarco, Estado de México, con 32 machos sexualmente maduros de tres años. De julio a febrero se registraron mensualmente: longitud total, altura, grosor (cm), peso (g), ganancia de peso (GP), tasa de crecimiento absoluto (TCA) y tasa instantánea de crecimiento (TIC). Las muestras de semen se obtuvieron de agosto a febrero. Las variables para determinar la calidad espermática fueron: volumen, color, consistencia, concentración, pH y movilidad. Resultados. En cuando a longitud y peso, la mayor TCA, GP y TIC se obtuvo de julio a agosto, mes previo al periodo reproductivo. De agosto a febrero la TCA fue de 1.13 cm; GP de 0.01 g y TIC de 0.0321 ± 0.0522 cm y 0.0932 ± 0.2223 g en promedio. En julio se registraron diferencias en longitud y peso (p <0.05) en comparación con los meses del periodo reproductivo. El patrón de producción de semen se incrementó de agosto a octubre y decreció hasta febrero con diferencias significativas (p <0.05). En general, se encontró semen de color blanco y consistencia lechosa. La mayor concentración espermática se presentó en septiembre (8.17 ± 2.06 x 109 mL-1) y disminuyó hasta febrero, con diferencias significativas (p <0.05) entre los meses. El pH fue alcalino, con un promedio de 8.07 ± 0.31. La movilidad mostró un incremento de agosto a diciembre y un decremento de enero a febrero, con diferencias significativas (p <0.05) entre los meses. Conclusiones. Durante el periodo reproductivo la energía procedente del alimento se destina a asegurar la reproducción, por lo que el crecimiento se ralentiza y la calidad espermática varía entre los meses.


Palabras clave


color; concentración espermática; consistencia; movilidad; peso; pH; producción de semen; talla; trucha arcoíris

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333