Variabilidad del estado trófico y la biomasa del fitoplancton de Bahía Concepción, Golfo de California (1997-1999)

Autores/as

  • David J. López-Cortés Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Apdo. Postal 128, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • Ismael Gárate-Lizárraga Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (IPN-CICIMAR). Laboratorio de Fitoplancton, Apdo. Postal 592, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • José J. Bustillos-Guzmán Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Apdo. Postal 128, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • Rosalba Alonso-Rodríguez Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Apdo. Postal 128, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.
  • Iban Murillo-Murillo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Apdo. Postal 128, C.P. 23000, La Paz, Baja California Sur, México.

Palabras clave:

Biomasa de fitoplancton, estado trófico, Bahía Concepción, Golfo de California

Resumen

Con el propósito de determinar la variación de la biomasa del fitoplancton (clorofila a) y el estado trófico de Bahía Concepción ubicada en la parte central oeste del Golfo de California, se realizó un estudio hidro-biológico durante el período de 1997 a 1999. Se determinó la temperatura, la concentración del oxígeno disuelto y de nutrientes inorgánicos (nitrato, nitrito, fosfato y silicato), y la biomasa fitoplanctónica (clorofila a). Las condiciones hidrográficas muestran un período de mezcla (octubre-abril), dos de transición (abril-mayo, septiembre-octubre) y uno de estratificación (junio-septiembre). Las temperaturas más cálidas durante el periodo de estudio fueron observadas durante 1998 y las más frías en 1997 para todos los períodos hidrográficos. Los valores de oxígeno disuelto muestran una zona de hipoxia durante el período estratificado (< 2.7±0.78 ml l-1), por abajo de los 20 metros de profundidad. Durante los períodos de transición se observó un incremento de la biomasa fitoplanctónica similar al que se observa como máximos de primavera y verano de algunas lagunas costeras en latitudes similares, sin embargo la mayor biomasa se detectó en el período de estratificación, particularmente por abajo de los 15 m. La escala de nutrientes mostró un estado de eutrofía para fosfato y silicato todo el año. El índice trófico reveló que la oligotrofía para fosfatos, nitratos y nitritos es el estado dominante, con excepción de los períodos de transición, que es cuando la mesotrofía se presentó. Los resultados sugieren que los incrementos fitoplanctónicos en Bahía Concepción se deben al suministro de nutrientes de origen natural y que las condiciones tróficas (mesotrofía o eutrofía), son determinadas por las condiciones hidrográficas del área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López-Cortés, D. J., Gárate-Lizárraga, I., Bustillos-Guzmán, J. J., Alonso-Rodríguez, R., & Murillo-Murillo, I. (2017). Variabilidad del estado trófico y la biomasa del fitoplancton de Bahía Concepción, Golfo de California (1997-1999). HIDROBIOLÓGICA, 13(3), 195–206. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1125

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a