Estudio microbiológico de tejido superficial de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y del agua circundante

  • José Arturo García Macías Facultad de Zootecnia, Universidad Autónoma de Chihuahua, Perif. Fco. R. Almada Km 1, Admón. Correos 4-28, C.P.- 31031, Chihuahua, Chih., México.
  • Francisco Alfredo Núñez González Facultad de Zootecnia, Universidad Autónoma de Chihuahua, Perif. Fco. R. Almada Km 1, Admón. Correos 4-28, C.P.- 31031, Chihuahua, Chih., México.
  • Omar Chacón Pineda Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
  • Rosa Hayde Alfaro Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Martín Ricardo Espinosa Hernández Asociación de Productores de Trucha Región Madera, A.C.
Palabras clave: Trucha arco iris, mesófilos aerobios, coliformes totales y fecales, Salmonella, spp

Resumen

Con el objetivo de caracterizar la calidad microbiológica del cultivo de la trucha arco iris (Oncorhynchus
mykiss) (200 peces) y del agua de producción (260 muestras) de la misma, se muestrearon en la región noroeste del Estado de Chihuahua, 9 granjas con sistema de producción de corriente rápida, 13 con sistema de concreto y 6 con sistema rústico, en dos épocas del año (invierno y verano). Se determinaron de la superficie de los pescados y del agua: Mesófilos aerobios, Salmonella spp., coliformes totales y fecales, además de la temperatura y el oxígeno. Los resultados encontrados indican que en la trucha sólo hubo diferencias entre época (P<0.05) para mesófilos aerobios (398.11 UFC/mL en invierno y 19,489.45 UFC/mL en verano), no se aisló Salmonella. Se encontró efecto de época para mesófilos aerobios en el agua de entrada, estanques y salida, siendo superior en verano; la temperatura y oxígeno son normales para este cultivo con diferencias (P<0.05) en el nivel de oxígeno entre los sistemas de corriente rápida y rústico. En conclusión la trucha producida en esta zona tiene buena calidad microbiológica superficial y el sistema de producción no deteriora el ecosistema de acuerdo a las regulaciones vigentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
García Macías, J. A., Núñez González, F. A., Chacón Pineda, O., Alfaro Rodríguez, R. H., & Espinosa Hernández, M. R. (1). Estudio microbiológico de tejido superficial de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y del agua circundante. HIDROBIOLÓGICA, 13(2), 111-118. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1104
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a