Paleoambiente lacustre del cuaternario tardío en el centro del lago de Cuitzeo

  • Isabel Israde Alcántara Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. Departamento de Geología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Edif. U. Cd. universitaria.
  • Víctor Hugo Garduño-Monroy Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. Departamento de Geología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Edif. U. Cd. universitaria.
  • Rosario Ortega Murillo Facultad de Biología. Edif. R. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Palabras clave: Diatomeas, Cuaternario tardío, evolución paleolimnológica, Lago de Cuitzeo

Resumen

En el lago de Cuitzeo, situado en el centro de México, se extrajo un núcleo de 27 metros de longitud en el que con base en el estudio del contenido de diatomeas se documenta la evolución paleoambiental del centro del lago. El registro cronológico sólo incluye un tercio del núcleo entero y el fechamiento más antiguo obtenido se sitúa a 42,000 años A.P. Se estima una edad en la base del núcleo de 120,000 años realizando una extrapolación. El registro de diatomeas muestra en general que alrededor de 120,000 años a 17,600 años A.P. el lago tuvo a Staurosira spp. como especie abundante sugiriendo que el centro del lago presentó tendencias a aguas dulces, alcalinas y con cierta profundidad. En particular durante dos pequeñas fases húmedas, la primera ca. 44,000 años A.P. a 42,000 años A.P. y la segunda alrededor de 19,000 a 17,000 años A.P. son indicadas por la presencia de Stephanodiscus spp. y Aulacoseira spp. como dominantes. De ca. 8,000 años al presente Cyclotella meneghiniana es el taxón dominante en las asociaciones de diatomeas evidenciando aguas bajas y túrbidas en enl lago de Cuitzeo. Tres depósitos de ceniza volcánica están preservados en el núcleo aportando mas de 60 cm de depósitos de caída in situ. Las edades aproximadas de esta erupción son registradas ca. 25,000 años A.P., ca. 35,000 años A.P. y ca. 120,000 años A.P. algunas de ellas ligadas a la actividad de la caldera de los Azufres. Es importante mencionar que observa un hiatus entre 8,000 y 17,000 años que evidencia condiciones de erosión importntes que interrumpen el registro biológico y terrígeno. Los resultados de este estudio muestran que el lago de Cuitzeo ha sido un lago con condiciones muy fluctuantes cn tendencia a bajas, con fases posiblemente más húmedas en el Plioceno inferior que durante el Holoceno. Condiciones similares para el Holoceno se observan también en los lagos limítrofes de Pátzcuaro y Zacapu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Israde Alcántara, I., Garduño-Monroy, V. H., & Ortega Murillo, R. (1). Paleoambiente lacustre del cuaternario tardío en el centro del lago de Cuitzeo. HIDROBIOLÓGICA, 12(1), 61-78. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1074
Sección
Artículos