Detección molecular de enfermedades virales que afectan el desarrollo del cultivo del camarón*

Jorge De la Rosa-Vélez, Jean-Robert Bonami

Resumen


El cultivo de camarón, como actividad productiva, ha tenido un crecimiento exponencial en los países costeros de la franja tropical y subtropical, impulsado por el desarrollo de diversas tecnologías. Sin embargo, aún persiste un importante reto para lograr mayor certidumbre de los rendimientos: erradicar las devastadoras epizootias provocadas por agentes virales. Son 15 los virus que hasta el momento han provocado los peores desastres económicos en granjas de los hemisferios este y oeste. Una serie de métodos tradicionales de diagnóstico han sido empleados para detectar la presencia y evaluar la prevalencia de virus patógenos en las diversas especies de camarón llevadas al cultivo, aunque su especificidad, sensibilidad, oportunidad y eficacia son cuestionadas. En contraste, se describe la opción de las herramientas moleculares como alternativa más adecuada para la detección oportuna y el diagnóstico específico, con muy alta sensibilidad y sencillez de interpretación. En el presente trabajo se presenta la manera en que se diseñan y construyen los iniciadores específicos y las sondas moleculares. Asimismo, se describen los métodos que emplean las mencionadas herramientas con el propósito de detectar y diagnosticar la presencia de agentes virales en tejidos selectos de camarón: la amplificación de fragmentos genómicos selectos mediante el uso de oligonucleótidos iniciadores específicos para la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) o la PCR en tiempo real (qPCR) y la hibridación de sondas moleculares específicas sobre soporte sólido (Dot-Blot) o in situ. Finalmente, se propone una estrategia de control sanitario para la erradicación de las epizootias de origen viral, basada en la aplicación adecuada y sistemática de los métodos de detección que emplean herramientas moleculares.

Palabras clave


Sondas moleculares; iniciadores; diagnóstico; virus; camaronicultura.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



HIDROBIOLOGICA. Vol.28, Año 29, Número 3, septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía en Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN 2448-7333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, Alcaldía en Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 20 de diciembre de 2018. Tamaño de archivo: 11.4 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.