Composición y abundancia de las microalgas halino-resistentes en los sedimentos minero-medicinales en salinas de Cuba

Autores/as

  • Genoveva Popowski Casañ Centro Nacional de Termalismo. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Ave. 243 #19815 Carretea del Wajay. Fontanar. Boyeros. Cuba.
  • Magalys Sánchez Lorenzo Instituto de Oceanología, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, Cuba. Ave 1ra #18406 e/184 y 186. Playa, C. Habana, Cuba.
  • José N. Alvarez-Cadena Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnologñia, Unidad Acádemica Puerto Morelos. Apdo. Postal 1152, Cancún, Quintana Roo, 77501, México.

Palabras clave:

Microalgas, salinas, fangos medicinales, Cuba

Resumen

Se estudian la composición y la abundancia de las microalgas en la columna de agua y en los sedimentos de varias salinas de Cuba. La clorofita Dunaliella salina (26º Bé) y las cianobacterias (13 a 26º Bé) predominan en la comunidad aportando al medio halino substancias biológicamente activas, producto de su metabolismo, tales como proteínas, carotenos, glicerol, vitaminas, etc. De un total de 5,253,206 células, las especies más abundantes de cianobacterias fueron: Aphanothece halophytica (49.8%), Myxobaktron salinum (24%), Synechococcus sp (12.5%), Spirulina nodosa (9.2%), y Gloeocapsa sanquinea (4.3%). Cuando la salinidad fue menor a 13º Bé, la comunidad estuvo representada principalmente por diatomeas y dínoflagelados quienes aportan sílice y pectina al medio. La naturaleza y propiedades químicas de los fangos halinos dependen en gran medida de la abundancia y composición de las microalgas presentes que intervienen en su naturaleza y transformación, de tal forma que estos sedimentos minero medicinales poseen propiedades específicas las cuales son inherentes a su lugar de extracción dentro de la salina, por los cual pueden ser aplicados a diferentes tratamientos, ya sea médicos o cosmetológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Popowski Casañ, G., Sánchez Lorenzo, M., & Alvarez-Cadena, J. N. (2017). Composición y abundancia de las microalgas halino-resistentes en los sedimentos minero-medicinales en salinas de Cuba. HIDROBIOLÓGICA, 11(1), 61–68. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/954

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a