Impacto del cultivo de camarón por succión de larvas de peces y camarón mediante el bombeo de granjas acuícolas en Navachiste, Sinaloa

Wenceslao Valenzuela Quiñónez, José Antonio López Limón, Eugenio Alberto Aragón-Noriega

Resumen


Se evaluó el impacto del bombeo de las granjas de cultivo de camarón de la Bahía de Navachiste, Sinaloa, sobre los estadíos planctónicos de las poblaciones comerciales de peces y camarones que penetran a los estuarios para completar su desarrollo. Se hicieron muestreos mensuales durante 13 meses en los canales de llamada y canales reservorios de dos granjas de camarón seleccionadas al azar, así como en el frente de playa de Navachiste. Se encontró que las larvas de peces se reclutan en los canales de llamada todo el año, pero con dos periodos importantes: primavera y otoño con abundancia mayor a 12 org/m3 . La cantidad de postlarvas de camarón capturadas en septiembre fue mayor a 20 org/m3 . La densidad de postlarvas en los dos sitios del interior fueron diferentes. Existe una relación directa entre la cantidad de organismos en los canales y la que es capturada en los sistemas de bombeo de las granjas. Se concluye que existe una mortalidad aditiva a la natural por parte de la succión del bombeo acuícola y que la concentración de organismos varía en la misma laguna costera, por lo que el impacto será diferente de acuerdo al sitio en donde se ubique la bomba de succión. Utilizar este tipo de estudios es importante para recomendar sitios de ubicación de las granjas acuícolas en las lagunas costeras.

Palabras clave


zooplancton; bombeo; granjas; impacto; Sinaloa

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

HIDROBIOLOGICA. Vol.27 Año 2017, Número 3, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página electrónica de la revista: https://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para versión impresa e ISSN para revista electrónica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 28 de diciembre de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

ISSN para versión impresa 0188-8897

ISSN para version electronica 2448-7333