Obtención de una fracción con actividad gonadotrópica de la hipófisis de la tilapia Oreochromis noiloticus (Osteichtyes: Cichlidae)

  • Benjamín Ortíz López Laboratorio de Histología, Unidad de Morfología y Función. ENEP Iztacala UNAM. Av. de los Barrios s/n, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090.
  • Carmen Ramírez Estudillo Laboratorio de Histología, Unidad de Morfología y Función. ENEP Iztacala UNAM. Av. de los Barrios s/n, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090.
  • Rodolfo Cardenas Reygadas Laboratorio de Histología, Unidad de Morfología y Función. ENEP Iztacala UNAM. Av. de los Barrios s/n, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090.
Palabras clave: Hormonas gonadotropicas, Oreochromis, ovogénesis, espermatogénesis, ovario, testículo

Resumen

Se aisló la hormona gonadotrópica a partir de hipófisis de la tilapia, por medio de cromatografía en Sephadex G-100. Se comprobó esto al observarse una banda por medio de electroforesis en geles de poliacrilamida. Una fracción presentó un patrón de movilidad electroforética similar al de la hormona folículo estimulante de mamíferos y su paso fue calculado en 32 000 Da. Posteriormente se comprobó que la molécula contenida en dicha fracción poseía actividad biológica por medio de un bionsayo con capras macho y hembras, que presentaron un mayor desarrollo gonadal en comparación con gónadas de peces tratados con hormona luteinizante de mamífero, gonadolac y del grupo control.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ortíz López, B., Ramírez Estudillo, C., & Cardenas Reygadas, R. (1). Obtención de una fracción con actividad gonadotrópica de la hipófisis de la tilapia Oreochromis noiloticus (Osteichtyes: Cichlidae). HIDROBIOLÓGICA, 10(2), 79-84. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/906
Sección
Artículos