Abundancia de juveniles de camarones peneidos comerciales en la zona norte de Laguna Madre, México

Autores/as

  • Armando T. Wakida-Kusunoki 1 Instituto Nacional de la Pesca. Dirección General de Investigación Pesquera del Atlántico. Ave. Héroes del 21 de Abril s/n, Col. Playa Norte. C.P. 2410. Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Leobardo García-Solorio Instituto Nacional de la Pesca. Centro Regional de Investigación Pesquera de Tampico. Prolongación Ave. Altamira s/n Col. Isleta Pérez. C.P. 89090, Tampico, Tamaulipas.
  • Norma Gloria Vázquez Benavides Instituto Nacional de la Pesca. Centro Regional de Investigación Pesquera de Tampico. Prolongación Ave. Altamira s/n Col. Isleta Pérez. C.P. 89090, Tampico, Tamaulipas.

Palabras clave:

Camarones peneidos, abundancia de juveniles, lagunas costeras, Laguna Madre, Golfo de México

Resumen

Se tomaron muestras mensuales de agosto del 2005 a noviembre del 2006, para analizar los cambios de abundancia de juveniles de camarones peneidos comerciales en la parte norte de Laguna Madre, Tamaulipas. En cada una de las nueve estaciones de muestreo se realizó un arrastre nocturno, utilizando una red tipo chinchorro, de tamaño de malla de 1.25 cm y seis metros de longitud de relinga inferior. Se observaron tres especies de peneidos comerciales y cada una de ellas tuvo sus valores más altos de abundancia en diferentes periodos del año. El camarón café, Farfantepenaeus aztecus fue más abundante de abril-mayo; el camarón rosado, Farfantepenaeus dourarum en diciembreenero y el camarón blanco, Litopenaeus setiferus en julio y septiembre. Estos resultados muestran que estas especies tienen un uso temporal diferencial en Laguna Madre, Tamaulipas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-11

Cómo citar

Wakida-Kusunoki, A. T., García-Solorio, L., & Vázquez Benavides, N. G. (2017). Abundancia de juveniles de camarones peneidos comerciales en la zona norte de Laguna Madre, México. HIDROBIOLÓGICA, 18(1), 85–88. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/872

Número

Sección

Nota Científica