Distribución de los sedimentos en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México

  • Alberto de Jesús Navarrete Departamento de Ecología Pesquera, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. Apdo. Postal 424 Chetumal. Q. Roo, México. C.P. 77000.
  • José Juan Oliva Rivera Departamento de Ecología Pesquera, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. Apdo. Postal 424 Chetumal. Q. Roo, México. C.P. 77000.
  • Víctor Valencia Beltrán Departamento de Ecología Pesquera, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. Apdo. Postal 424 Chetumal. Q. Roo, México. C.P. 77000.
  • Nancy Quintero López Departamento de Ecología Pesquera, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. Apdo. Postal 424 Chetumal. Q. Roo, México. C.P. 77000.
Palabras clave: Bahía de Chetumal, materia orgánica, sedimentos

Resumen

Para conocer el tamaño proedio de grano y el contenido de materia orgánica de los sedimentos de la bahía de Chetumal, se recolectaron muestras con un tubo de PVC de 5 cm diámetro, en 45 sitios, el 21 y 28 de julio de 1998. En cada sitio se midió la profundidad, el pH, Eh y la temperatura de los sedimentos. La profundidad de la bahía varió entre 1 y 5m. Los sedimentos encontrados fueron en su mayoría arenas gruesas y medianas de composición calcárea, blancas o ligeramente grises, con un tamaño medio de grano entre 0.45 a 1.40 en la escala f. La temperatura de los sedimentos varió entre 24.4 y 30.6ºC. El contenido de materia orgánica tuvo un máximo de 20.3%, con valores altos en zonas de mayor profundidad. El pH registró valores alcalinos y el potencial eléctrico varió entre +171 a +232 mV, característicos de sedimentos oxigenados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Navarrete, A. de J., Oliva Rivera, J. J., Valencia Beltrán, V., & Quintero López, N. (1). Distribución de los sedimentos en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México. HIDROBIOLÓGICA, 10(1), 61-68. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/853
Sección
Artículos