Ictioplancton del sur del Golfo de México. Un compendio.

Autores/as

  • César Flores-Coto Laboratorio de Zooplancton. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. México, 04510, D. F.
  • María De la Luz Espinosa Fuentes Laboratorio de Zooplancton. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. México, 04510, D. F.
  • Faustino Zavala García Laboratorio de Zooplancton. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. México, 04510, D. F.
  • Laura Sanvicente Añorve Laboratorio de Zooplancton. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. México, 04510, D. F.

Palabras clave:

Ictioplancton, distribución, abundancia, comunidades, variación espacio-temporal.

Resumen

El laboratorio de Zooplancton del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, ha estudiado por más de 25 años el ictioplancton del sur del Golfo de México. Los objetivos han sido determinar qué especies existen, dónde se distribuyen, cuál es su abundancia, qué comunidades forman, cuál es y a qué se debe su variación espacio-temporal. Se ha registrado la presencia de al menos 306 especies, 283 géneros y 120 familias de larvas de peces. La diversidad de especies y la abundancia de larvas aparecen como parámetros opuestos; la mayor densidad de organismos ocurre en áreas costeras y en plataforma media y disminuye hacia la zona oceánica; la diversidad en cambio es mayor en áreas oceánicas, al borde de la plataforma continental y se reduce hacia estaciones costeras. En general, la distribución de la abundancia de las larvas tiene un patrón recurrente y está determinada por las áreas y épocas de desove de las especies, por la disponibilidad de alimento y los procesos físicos, principalmente corrientes, descargas de agua continental y mezcla. La distribución de las larvas en la columna de agua parece depender del hábitat de sus adultos, aquellas cuyos adultos viven la zona costera se encuentran primordialmente en los primeros 30 m; las de origen oceánico ocupan generalmente capas con profundidades mayores a 50 m. Todas tienden a una mayor dispersión en la columna durante la noche. Se ha determinado la presencia recurrente de cuatro comunidades: a) Costera, b) Nerítica Interna, c) Nerítica Externa y d) Oceánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-11

Cómo citar

Flores-Coto, C., Espinosa Fuentes, M. D. la L., Zavala García, F., & Sanvicente Añorve, L. (2017). Ictioplancton del sur del Golfo de México. Un compendio. HIDROBIOLÓGICA, 19(1), 49–76. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/833

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a