Sistema urogenital de los leguados de la familia Achiridae (Pisces: Pleuronectiformes) del Golfo de México

Autores/as

  • Abraham Kobelkowsky D. Departamento de Biología. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Av. Michoacán y La Purísima, Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa. C.P. 09340. México, D.F.

Palabras clave:

Sistem urogenital, riñon, gónadas, anatomía, reproducción, lengudaos, Achiridae

Resumen

Se reconoce un mismo patrón anatómico del sistema urogenital de las especies de lenguados de la familia Achiridae del Golfo de México, Achius lineatus, Trinectes maculatus y Gymnachirus texae. Mientras que la morfología de las gónadas corresponde al patrón del orden Pleuronectíformes, la forma del riñon es exclusiva de esta familia por desarrollar un lóbulo renal posterior, que ocupa la cavidad secundaria izquierda del cuerpo, junto con la vejiga urinaria. Los ovarios son aplanados y se extienden como en todos los Pleuronectíformes extravisceralmente en las cavidades secundarias del cuerpo, entre la musculatura axial y los pterigiófosros anales. Los testículos son pequeños y lsoc onductos espermáticos son largos. La especie que muestra mayores diferencias es T. mcultus por presentr el ovrio derecho en posición dorsl a las asas intestinales posteriores, por el carácter recto del borde anterior de los ovarios, por tener pigmentados los conductos espermáticos y por mostrar la vejiga urinaria dividida en dos lóbulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Kobelkowsky D., A. (2017). Sistema urogenital de los leguados de la familia Achiridae (Pisces: Pleuronectiformes) del Golfo de México. HIDROBIOLÓGICA, 10(1), 51–60. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/827

Número

Sección

Artículos