Textura, composición y contenido de materia orgánica de los sedimentos recientes de un lago tropical de México

Autores/as

  • Alberto Pérez-Rojas Departamento de Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535 C.P. 09340 México, D.F.
  • Roberto Torres-Orozco B. Departamento de Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535 C.P. 09340 México, D.F.
  • Erick Morales-Gutiérrez Departamento de Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535 C.P. 09340 México, D.F.
  • Esther Pérez-Méndez Departamento de Hidrobiología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apdo. Postal 55-535 C.P. 09340 México, D.F.

Palabras clave:

Sedimentos lacustres, materia orgánica, distrofia, limnología, México

Resumen

Laguna Escondida e sun lago pequeño y relativamente profundo (A=18.26 ha; zm = 32.5 m), inmerso en la selva tropical lluviosa de la región de Los Tuxtlas, en el estado mexicano de Veracruz. Se estudiaron los sedimentos superficiales del lago, atendiendo a su textura, origen, composición y contenido de materia orgánica. El análisis textural permitió reconocer nueve grupos que van desde las gravas arenosas, en la desembocadura de afluente principal y el la margen centro-oriental del lago, hasta las arcillas limosas, en las áreas más profundas. Lanergía del afluente principal se disipa a medida que la corriente penetra en el lago y los materiales que acarrea se depositen en una pluma sedimentaria formada por partículas de tamaño progresivamente  menor. La mayor parte del fondo está cubierto por detritos vegetales alóctonos en distintos estados de descomposición, los cuales provienen, en su mayoría, de la densa cubierta forestal que rodea el lago. En la composición de los sedimentos destacan los minerales alogénicos de orign volcánico (silicatos y ferromagnesianos) y cantidades inferiores al 5% de minerales endogénicos (espícuas de esponja, ostrácodos y diatomeas) y autigénicos (óxicos de hierro y filipsita). La materia orgánica de origen alóctono (MO) es extrmadamente abundante; su proporción varía entre 20 y 30% en el centro del lago pero alcanza valores de hasta 80% en la orilla noroccidental. Las elevadas concentraciones de MO indican que la cadena de detritos es muy importante en el metabolismo del lago. La naturaleza y la distribución de los sedimentos sugieren que Laguna Escondida es un sistema mixto, desde un punto de vista trófico, por lo que podría ser tipificado como un lago mesotrófico polihúmico. Finalmente, se advierte que la tala de la selva circundante provocaría cambios drásticos en el metabolismo del lago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pérez-Rojas, A., Torres-Orozco B., R., Morales-Gutiérrez, E., & Pérez-Méndez, E. (2017). Textura, composición y contenido de materia orgánica de los sedimentos recientes de un lago tropical de México. HIDROBIOLÓGICA, 10(1), 41–50. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/825

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a