La familia Valoniaceae (Chlorophyta) en el estado de Bahía, Brasil: aspectos morfológicos y de distribución

  • Aigara Miranda Alves Universidade Estadual de Feira de Santana, Departamento de Ciências Biológicas, LAFICO, Av. Transnordestina s/n, Novo Horizonte, 44036-900, Feira de Santana, Bahía, Brasil Programa de Pós-Graduação em Botânica da Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Lísia Mônica De Souza Gestinari Universidade Federal do Rio de Janeiro, Núcleo em Ecologia e Desenvolvimento Sócio-Ambiental de Macaé (NUPEM), CP 119331, CEP 27910-970, Macaé, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Carlos Wallace Do Nascimento Moura Universidade Estadual de Feira de Santana, Departamento de Ciências Biológicas, LAFICO, Av. Transnordestina s/n, Novo Horizonte, 44036-900, Feira de Santana, Bahía, Brasil. Universidade Estadual de Feira de Santana, Departamento de Ciências Biológicas, LAFICO, Av. Transnordestina s/n, Novo Horizonte, 44036-900, Feira de Santana, Bahía, Brasil.
Palabras clave: Ernodesmis, Valonia, taxonomía, morfología, distribución geográfica.

Resumen

El trabajo contempla el estudio morfológico y de distribución de las especies de Valoniaceae presentes en la costa del Estado de Bahía, Brasil. Se analizaron en el estudio especímenes de herbario y muestras recolectadas entre 1994 y 2010 en un total de 29 localidades. Se recolectaron cuatro especies: Valonia aegagropila, V. macrophysa, V. ventricosa y Ernodesmis verticillata, siendo esta última una nueva adición a la flora de macroalgas del Estado. Para la costa brasileña se documenta por la primera vez talos fértiles de E. verticillata y la presencia de cristales de sílice y carbonato de calcio en las células de los taxones estudiados. Se presentan descripciones, ilustraciones y datos de distribución geográfica para cada especie a lo largo de la costa brasileña, así como comentarios de otras especies relacionadas. Valonia aegagropila presentó una amplia distribución a lo largo de la costa, V. macrophysa y V. ventricosa, se registraron desde la Bahía de Todos los Santos hasta las Islas Abrolhos, mientras que E. verticillata ocurrió aisladamente en las Islas de Itaparica y Madre de Deus, ambas en la Bahía de Todos los Santos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
10-01-2017
Cómo citar
Miranda Alves, A., De Souza Gestinari, L. M., & Do Nascimento Moura, C. W. (2017). La familia Valoniaceae (Chlorophyta) en el estado de Bahía, Brasil: aspectos morfológicos y de distribución. HIDROBIOLÓGICA, 20(2), 171-184. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/806
Sección
Artículos